El primer ministro irlandés achaca al IRA el robo de un banco en Belfast

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, dijo ayer que estaba seguro que el IRA estaba detrás del robo de 38 millones de euros de la sede del Northern Bank en Belfast el mes pasado y que los líderes del Sinn Fein debían conocer de antemano los planes del grupo terrorista. Ahern hizo estas declaraciones a la radio pública RTE en respuesta a Martin McGuinness, el número dos del Sinn Fein, que el viernes pasado negó que el IRA hubiese perpetrado el atraco.

"A menos que alguien pueda demostrarme lo contrario, el robo fue un trabajo del IRA", dijo Ahern. "Éste es un trabajo del que seguramente algunos líderes políticos estaban al tanto, esto es lo que creo. Ahora esto nos hace la vida más difícil. Sin embargo... ¿Debemos seguir adelante [con las negociaciones de paz]? Sí, tenemos que seguir", dijo el primer ministro irlandés.

"Es una vergüenza que el Gobierno irlandés y la mayoría de los medios de comunicación acepte sin cuestionar nada la opinión de Huge Orde, que encima no ha aportado ninguna prueba de sus alegaciones", declaró ayer el miembro del Parlamento irlandés, Caoimhghin O Caolain, del Sinn Fein. Orde es el jefe de Policía de Irlanda del Norte y fue el que achacó directamente al IRA el atraco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de enero de 2005.

Lo más visto en...

Top 50