La crisis de Darfur queda fuera del acuerdo
El conflicto de Darfur quedó fuera del acuerdo de paz firmado ayer entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes del sur el país. Hubo declaraciones de buenos propósitos por parte de las autoridades y exigencias de Occidente para poner fin a esa catástrofe humana. Las conversaciones de paz para la región de Darfur están estancadas desde el pasado 13 de diciembre, cuando fracasó la cuarta ronda de negociaciones al levantarse los representantes de los grupos rebeldes de la mesa del diálogo instalada en Abuya, capital de Nigeria. Los rebeldes dijeron que sólo volverían a las negociaciones si el Gobierno interrumpía los ataques a sus posiciones en Darfur. Los mediadores de la Unión Africana decidieron aplazar las conversaciones hasta este mes.
El representante de la Unión Europea presente en la firma del acuerdo de paz, el ministro de Desarrollo luxemburgués, Charles Goerens, manifestó que la UE está "seriamente preocupada por la escalada de la violencia en Darfur" y expresó su esperanza de que el acuerdo "allane el camino hacia la paz en todas las regiones". También el secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó, en un comunicado leído por su enviado especial para Sudán, Jan Pronk, el deseo de que "la solución a la crisis de Darfur se inspire en el pacto entre norte y sur".
El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando el Gobierno y los rebeldes del sur ya negociaban poner fin a dos décadas de guerra civil. Dos grupos, el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (MJI), se rebelaron en protesta por la marginación de la región noroccidental de Darfur. Desde entonces, los enfrentamientos de los rebeldes con el Ejército sudanés y las milicias Yanyauid, aliadas de Jartum, han causado más de 70.000 muertos y una de las peores crisis humanitarias actuales, con el desplazamiento interno de un millón de sudaneses y la huida hacia Chad de 150.000 refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































