Las aerolíneas europeas pagaron 748 millones más por el combustible
Las aerolíneas europeas pagaron un coste adicional de hasta 1.000 millones de dólares (748 millones de euros) por el combustible en 2004, según la estimación de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). El aumento de este gasto lastró las cuentas anuales del sector que, a falta de los datos definitivos, prevé que el cierre del año 2004 sea el quinto consecutivo de pérdidas. "Las aerolíneas europeas trabajan duro en la adopción de medidas de contención de costes, pero sus esfuerzos se ven malogrados por el encarecimiento de los precios del combustible, que se han situado en niveles nunca vistos", indica un informe de la asociación.
Las previsiones más optimistas de la AEA aseguraban que la cuenta de resultados del sector en 2004 cerraría entre el equilibrio financiero y un beneficio máximo de 500 millones de dólares (alrededor de 374 millones de euros), gracias a un recorte de los costes laborales que se ha situado entre el 5% y el 6% y que vendría a compensar la caída del 4% de los ingresos por pasajero. La crisis energética ha roto estas previsiones. La AEA, que agrupa a 31 aerolíneas europeas, entre las que están Iberia y Spanair, subraya que el sobrecoste pagado por el carburante no podrá verse compensado por el aumento del tráfico de pasajeros, que ha sido del 9,3% entre enero y noviembre, ni por la mayor ocupación, que en el mismo periodo se eleva al 74,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.