Reportaje:

La cerámica del capitán Alatriste

Un alfarero de Úbeda crea artesanalmente 300 piezas para el rodaje de la película inspirada en el personaje de Pérez-Reverte

Aunque no será hasta el mes de marzo cuando comience en Úbeda el rodaje de la película El capitán Alatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes, la ciudad ya se ha puesto manos a la obra para los preparativos y, sobre todo, el joven alfarero Juan Pablo Tito. Licenciado en Bellas Artes y descendiente de una de las familias de ceramistas con más tradición de la localidad jienense, Tito ha sido el encargado de elaborar de forma artesanal un ajuar de 300 piezas. Todas ellas servirán de attrezzo en el rodaje de la cinta, centrada en las aventuras de uno de los personajes más conocidos del escritor Arturo Pérez-Reverte, que protagonizará el actor norteamericano Viggo Mortensen, Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos.

Más información

Fue hace un año cuando los productores artísticos de la película entraron en la casa de Tito, ubicada en pleno corazón renacentista de la ciudad, junto a la plaza del Ayuntamiento. Esta alfarería, que muestra al público una de las mejores colecciones españolas de cerámica del siglo XIX y principios del XX, encandiló a los responsables de la producción artística, que ya utilizaron un candil de Tito para una secuencia de Carmen, protagonizada por Paz Vega bajo la dirección de Vicente Aranda.

Entre las 300 piezas de ajuar destacan azumbres, utilizados para establecer medidas, sobre todo las del vino; cuencos, vasijas, platos, cántaros y anafres. "Estos últimos son una especie de horno portátil de la época que servían para cocer, y de los que Velázquez dejó constancia en su Vieja friendo huevos", explica Juan Pablo Tito.

Precisamente, la obra pictórica de Velázquez y Zurbarán, dos de los máximos exponentes artísticos del siglo XVII, ha servido como fuente de documentación para elaborar algunos de los utensilios de los que beberán y comerán Alatriste y sus compañeros. La serie Los santos de la Cartuja, de Zurbarán, se tomó como modelo para buscar y conseguir los blancos mates en algunas de las jarras. "Esta experiencia también ha servido para recuperar la técnica de la doble cocción, algo que en Úbeda ya había desaparecido. Además, también hemos tenido que investigar con los materiales para lograr los efectos deseados en brillos y matices de color", resalta Tito.

El ceramista ha tardado varios meses en crear las piezas. Para ello, ha contado con la ayuda de su padre, Juan Tito, quien hizo resurgir en los años sesenta la cerámica en Úbeda, combinando innovación con la recuperación de técnicas antiguas, como el color verde que ya empleaban los árabes en sus utensilios de barro.

En marzo, Díaz Yanes comenzará a rodar esta producción de 20 millones de euros y que cuenta en el reparto con Gael García Bernal, Eduardo Noriega y Elena Anaya. Además, la productora deberá seleccionar 300 extras ubetenses de entre las 2.400 personas que hasta la fecha se han inscrito en el Ayuntamiento. Junto a Úbeda, Baeza, Cádiz, Sevilla, Toledo y Ciudad Real también han sido elegidas como escenarios para El capitán Alatriste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de enero de 2005.