Hoteles saneados y rentables
A pesar del recorte de márgenes, el sector registra buenos resultados
El sector hotelero español goza de buena salud y está lejos de la crisis. A pesar de las dificultades que el negocio ha atravesado en los últimos tres años, el resultado neto de explotación se mantiene en torno al 11%, según un estudio reciente de la consultora Ernst & Young, y algunos destinos, como el Caribe, registran subidas espectaculares de ingresos y ocupación. Pero los hoteleros estaban acostumbrados a crecimientos muy superiores, ya que ese resultado ha registrado una caída de siete puntos porcentuales desde el año 2002.
La explicación a la reducción de márgenes sufrida está ligada sobre todo a una caída de la ocupación y no a una bajada generalizada de los precios, según este análisis, en el que han participado 420 establecimientos que representan alrededor del 25% de la hostelería española de tres, cuatro y cinco estrellas. En septiembre del año pasado, la ocupación estaba a 12 puntos de la registrada en 1999, cuando ésta alcanzó un pico del 81,15%.
Los precios han variado poco desde el año 2000, aunque hay diferencias entre segmentos. Así, se mantienen los precios de los hoteles de vacaciones y bajan los de los establecimientos urbanos, que han vivido un importante crecimiento de la oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.