_
_
_
_
_

EADS remonta el vuelo

A pesar de las diferencias franco-alemanas que se han puesto de manifiesto con el próximo relevo en la dirección, el grupo aeronáutico europeo bate récords económicos y tecnológicos

El ejercicio correspondiente al año 2003 puede considerarse de transición para la Compañía Europea de Aeronáutica, Defensa y Espacio -EADS, en su acepción inglesa-, ya que tras las pérdidas de 299 millones de euros registradas en 2002 ha pasado a un beneficio neto de 597 millones durante los nueve primeros meses de 2004, lo que supone un incremento del 147% respecto al mismo periodo del año anterior.

La consolidación de Airbus, su división de aviones comerciales, junto a un cambio de tendencia en la de Espacio y el incremento de las actividades en Defensa, son los principales factores de esta recuperación, según sus consejeros delegados.

Estos resultados se han conseguido, además, en un momento en el que se han destapado de nuevo las diferencias entre los socios franceses y alemanes. Los consejeros delegados actuales -Philippe Camús y Rainer Hertrich- serán sustituidos el próximo verano por Noël Foergard y Thomas Enders, tras un debate en el que ha quedado patente la vocación francesa por aumentar su peso específico en la compañía y por hacer frente con mayores dimensiones a la competencia norteamericana. A Boeing, su rival más importante, ya ha conseguido superarla en el número de entregas en 2004: 320 aviones de Airbus frente a 285 de Boeing. Además, el próximo 18 de enero se presenta en sociedad el primer modelo del A-380 con capacidad para 555 pasajeros, que acaba con el monopolio disfrutado hasta ahora por el B-747 de Boeing.

En cuanto a España, tiene una participación cada vez mayor en actividades industriales -ha conseguido contratos por más de 3.000 millones en el último mes-, aunque no incrementa su peso específico en los ámbitos de gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_