_
_
_
_
Reportaje:LA INMIGRACIÓN POR DISTRITOS | Fuencarral-El Pardo

Nuevas pandillas 'made in USA'

Gran parte de los jóvenes de las nuevas generaciones de latinoamericanos imitan en la forma de vestir a los estadounidenses

"¿Qué pasa? ¡Es que nosotros también somos americanos!". Leonardo, Christian, Lisette, Henry, Vladimir, Byron... La pandilla de chavales ecuatorianos se justifica con esta frase cuando se les pregunta por qué muchos de ellos van vestidos a la mejor manera made in USA. "A mí me gusta vestir así, con camisetas de baloncesto, colgantes, gorras", explica Vladimir, que no desentonaría en una película sobre el Bronx. El fenómeno ya se observa en muchos de los adolescentes latinoamericanos que residen en Madrid y que con su indumentaria parecen imitar a sus colegas estadounidenses.

La mayoría de estos chavales, de entre 15 y 18 años, han nacido en Ecuador pero ya lleva bastantes años viviendo en España. Se han quedado entre dos aguas, aunque si se les pregunta de dónde se sienten lo tienen muy claro: "¡De Ecuador!", dicen a coro, mientras alguno hace el gesto patriótico de golpearse el pecho.

Más información
Sabor magrebí en el distrito más grande

Todos van al mismo instituto y la semana pasada aprovecharon la tarde para ir a patinar a una de las pistas de patinaje sobre hielo al aire libre que hay en el distrito de Fuencarral-El Pardo. "También tenemos amigos españoles, pero sobre todo nos relacionamos con ecuatorianos", explican.

Sobre los novios y las novias, uno intenta explicar que se le dan mejor las chicas ecuatorianas. "¡Y a mí, las rumanas!", suelta otro, ante la risotada general del grupo.

De momento, quieren seguir estudiando y seguir en España. Algunos han podido volver en los últimos años a su país. De su experiencia sólo tienen palabras gratas: "Todo chévere".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_