Una empresa india lanza una oferta por el 15% de la filial de gas de Yukos
Yuganskneftegaz, la empresa extractora que produce el 11% del crudo de Rusia, está siendo cortejada no sólo por China, sino también por India. Vinesh Limited, filial perteneciente a la compañía nacional Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), ha propuesto comprar el 15% de las acciones de Yuganskneftegaz por cerca de 1.500 millones de euros. Yuganskneftegaz pertenecía a la acosada Yukos, pero fue confiscada y subastada el mes pasado por orden del Ministerio de Justicia ruso con el fin de cobrarse la multimillonaria deuda fiscal de la compañía del encarcelado Mijaíl Jodorkovski.
El ganador de la escandalosa subasta -calificada como la "estafa del año" por Andréi Ilariónov, asesor económico del presidente ruso- fue una empresa fantasma (Baikalfinancegroup) que pocos días después fue comprada por Rosneft, una petrolera estatal que está siendo absorbida por Gaz-prom, el monopolio del gas ruso controlado por el Estado. China, país al que corresponde el 7,6% del consumo global de petróleo, pretende comprar el 20% de las acciones de Yuganskneftegaz.
Subir Raha, presidente de la compañía india ONGC, confirmó ayer que está en negociaciones para participar en la compra de activos de Yukos. "India no tiene mucho petróleo, que es vital para el crecimiento económico del país", comentó al respecto Raha. Actualmente a la India le corresponde el 3% del consumo global de crudo y el país debe importar el 70% del petróleo que necesita. La ONGC ya ha hecho inversiones en la industria petrolera rusa. Para poder comprar acciones de Yuganskneftegaz, la ONGC necesita obtener el permiso del Gobierno indio, que ve una serie de problemas a ese negocio, entre ellos jurídicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.