El ojo que nos mira
La Colección Fotográfica de la FNAC llega a España y hará su presentación en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) a partir del 13 de enero. Esta exposición se pudo ver antes en el Mois de la Photo de París en noviembre del pasado año, coincidiendo con la celebración del 50º aniversario de la creación de la Fnac. Dicha coincidencia era oportuna teniendo en cuenta la estrecha relación que ha mantenido con la fotografía en las últimas décadas, sobre todo a través de las numerosas exposiciones que desde finales de los años setenta realiza en las galerías fotográficas de la Fnac repartidas por distintos países. Esta colección se creó precisamente a partir de dichas exposiciones como una memoria de su propia trayectoria expositiva, y por ello tiene, intencionadamente, un marcado carácter ecléctico y un afán claramente divulgativo, en coherencia con lo que ha sido hasta ahora el eje de su trabajo en torno al medio: la difusión de la fotografía entre el gran público.
Se han orientado hacia obras que aúnan sentimiento y placer visual, lirismo y rigor formal
La nómina de autores reunidos es realmente impresionante, tanto en número como en importancia, algo más de doscientos y entre ellos numerosos nombres básicos y destacados de la historia del medio: Atget, Brassaï, Cartier-Bresson, Robert Capa, Joan Fontcuberta, Horst, Kertész, William Klein, Koudelka, Duane Michals, Lorca di Corcia, Man Ray, Martin Parr, Bernard Plossu, Sebastião Salgado, Joël-Peter Witkin, entre otros.
La colección, así como la selección reunida, abarca íntegramente el siglo XX (de 1903 a 2004), por lo que directamente está planteada como un recorrido por la evolución de la fotografía, sus técnicas y sus géneros, a la manera de un ejercicio de revisión histórica y recreación visual; de hecho, muchos de los autores no tienen más que una obra expuesta, lo que acentúa el carácter ilustrativo e iniciático de la muestra.
El propio título de la exposi
ción, Alguien nos mira, delimita de entrada la visión unívoca que desarrolla sobre la historia de la fotografía, centrada (salvo algunas excepciones) en el concepto del fotógrafo como un observador privilegiado de la realidad que testimonia o recrea estéticamente el mundo que nos rodea. El título de la exposición en su presentación en París, Imágenes entre historia y poesía, dejaba aún más claro este concepto, al establecer una sencilla dialéctica que opone lo real a lo imaginario, lo sensible a lo invisible. De esta manera, dentro de este acercamiento a la historia de la fotografía, desde su vertiente más ortodoxa, las opciones de esta colección se han orientado preferentemente hacia aquellas obras que aúnan sentimiento y placer visual, lirismo y rigor formal, presencia material y carga onírica, y por ello, es lógico que un determinado tipo de documentalismo tuviera una presencia destacada en este fondo. El fotoperiodismo, en la gran tradición de la agencia Magnum, es sin duda uno de los ejes destacados de esta exposición. Cerca de treinta autores presentes en esta muestra pertenecen o están relacionados con dicha agencia, y ejemplifican a la perfección ese estilo que impuso Magnum buscando ante todo el equilibrio definitivo entre sentido y forma.
Dentro de estas coordenadas,
la Colección Fotográfica de la Fnac ofrece buenos ejemplos de la experimentación formal desarrollada en el entorno de las vanguardias históricas, una importante nómina de autores ligados a la fotografía de moda, y sobre todo una destacada presencia de la fotografía documental, especialmente del fotoperiodismo, tanto en su vertiente más humanista y tradicional como en aquella otra que intentó superar la oposición entre testimonio y abstracción. No obstante, hay que señalar que se hubiera esperado, dada la inclinación por el documentalismo que muestra esta colección, una mayor presencia del fotoperiodismo contemporáneo. De alguna manera, esta colección parece haberse detenido al filo de los años noventa, cuando sobre todo la fotografía escenificada cuestionó una determinada manera de mirar y construir la realidad.
La aproximación a la historia de la fotografía que propone la Colección Fotográfica de la Fnac es sin duda bastante ortodoxa, lo cual siempre es un buen recorrido iniciático para poder acercarse después o descubrir otras "historias de la fotografía".
Alguien nos mira. Colección Fotográfica de la Fnac. Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim). Guillem de Castro, 8. Valencia. Del 13 de enero al 3 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.