La 'saudade' invade Vitoria
Los Suaves actúan en Bolueta y Tierra Santa abren gira en Bergara - Gernika acoge el estreno en Euskadi de 'Cuentos de cielo'
La saudade, la nostalgia y otros sentimientos emparejados al fado invadirán mañana el teatro Principal durante la primera actuación en Vitoria de Dulce Pontes. Tras un periodo en el que las composiciones de Ennio Morricone han acaparado su repertorio, la cantante portuguesa ha vuelto a centrarse en la música característica de su país y actúa respaldada por un cuarteto. También interpretará temas con piano como único acompañamiento a lo largo de un recital en el que ahondará en el folclor portugués y rescatará canciones de sus álbumes antiguos.
En contraposición a la propuesta melancólica de Pontes, la agenda incluye mañana dos citas con sendos grupos que han hecho del sonido de las guitarras eléctricas una de sus principales señas de identidad: Los Suaves y Tierra Santa. El conjunto orensano, comandado desde hace 23 años por los hermanos Yosi y Charly Domínguez, repasará en Bilbao lo más destacado de un repertorio bien surtido de rock urbano que desde un principio pretende "reivindicar la guitarra rítmica, que es la esencia del rock". Su undécimo disco saldrá a la venta la próxima primavera.
Mientras, Tierra Santa abrirá en Bergara la gira de presentación de su nuevo álbum, Apocalipsis (Locomotive). El cuarteto, formado en 1997, anuncia nueva escenografía, pirotecnia y decorado con los que realzar un cancionero repleto de heavy metal melódico que se alimenta de la mitología y las leyendas. Ese trasfondo épico y fabulador de su obra ya lo desprendían los títulos de sus discos anteriores: Medieval, Legendario, Tierras de leyenda, Sangre de reyes.
Los aficionados a la música tradicional tienen dos citas bien atractivas en las localidades navarras de Barañáin y Elizondo. Hiru Truku, aventura folk de Ruper Ordorika, Joseba Tapia y Bixente Martinez (Oskorri), presentará en ambas su tercer disco, Nafarroako kantu zaharrak (Metak), en el que recupera 13 "baladas, romances de Navarra". Por su parte, Bat Gehio tocará en Andoain y Azkoitia las canciones de Diaspor han (Gaztelupeko Hotsa), su estreno discográfico. El sexteto tiene su base de operaciones en Barcelona y dice mezclar "canción, pop y flamenco", pero canta en euskera, ya que su cantante y compositor es Julen Cobos, de Arretxabaleta.
Aplazada a abril la puesta en escena de El milagro de Dorian Gray, prevista para hoy y mañana, el teatro Gayarre rendirá el domingo homenaje al tenor roncalés de quien toma su nombre, Julián Gayarre, de quien ese día se cumplirán 161 años de su nacimiento. Para celebrarlo, el tenor Pascal Charbonneau y la soprano Gersende Dezitter, finalistas del décimo Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, interpretarán obras de Schubert, Liszt, Rodrigo, Ginastera, Guastavino, Poulenc, Rachmaninov, Haendel, Strauss, Rossini, Bellini, Bizet y Donizetti. Lo harán acompañados al piano por Francesca Croccolino.
Mientras, el Baluarte anuncia para mañana un recital en el que la Orquesta Pablo Sarasate, dirigida por Carl Davis, interpretará música popularizada por largometrajes como Cantando bajo la lluvia, Los siete magníficos, o , Misión imposible. Tampoco faltarán piezas de las entregas de Indiana Jones, Harry Potter, James Bond y Tiburón.
Y, también mañana, la Asociación Lírica Sasibil escenificará en el Kursaal la zarzuela Katiuska, de Pablo Sorozabal, con Rafael Lledó, Helena Gallardo, Alberto Arrabal y Juan Carlos Varona como solistas.
Cuentos del cielo figura entre los pocos estrenos de la cartelera teatral. La compañía catalana Xirriquiteula Teatre escenificará mañana en Gernika, por primera vez en Euskadi, esa obra que contiene historias protagonizadas por la luna, el cielo, el sol y nubes que no saben dónde lanzar su lluvia, y que se desarrolla con el cielo como telón de fondo. Un cielo que dos clowns invitan a recorrer a los niños asistentes, entre canciones, juegos y manipulación de títeres. El montaje recibió en 2002 el premio a la Mejor Dirección en la Feria Europea de Teatro para Niños (FETEN) de Gijón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.