Pietra Montecorvino y Battiato ponen acento italiano al Actual
El palacio registró la mejor entrada del ciclo
Cuando se dio a conocer la programación de Actual 2005 hubo voces que cuestionaron la presencia del italiano Franco Battiato, en su doble vertiente de director de cine y cantante. "¿Qué tiene Battiato de actual?", se preguntaban. En la noche del miércoles, las dudas quedaron más que solventadas ante la calidad del vocalista italiano, que fue capaz de reunir en el Palacio de Deportes la mejor entrada de esta XV edición del festival.
Solemne, sentado en el centro del escenario con los músicos a su espalda y portando unos aparatosos auriculares, Battiato inició su concierto con un repertorio tranquilo y reposado que le permitió calibrar el alto grado de conexión con el público riojano. Con canas y el mismo aire de genio loco pero simpático, el italiano ejercía de director de orquesta moviendo sus brazos, viviendo la música, sintiendo cada uno de los acordes de sus temas y contagiando su entrega a los asistentes.
El concierto entró en una fase más animada y terminó a lo grande, con un repaso a los temas que dieron a conocer a Battiato en España hace 30 años y que continúan estando vigentes en la memoria de todos como Yo quiero verte danzar o su inconfundible versión de Cucurrucucú paloma.
La noche, dedicada a la música italiana, comenzó con la grata sorpresa que supuso descubrir la voz melosamente desgarradora de la napolitana Pietra Montecorvino. Al más puro estilo italiano, sensual, provocador y atrevido, pero con ciertas dosis de elegancia, Montecorvino conectó con el público gracias a sus ritmos mediterráneos. Cada tema parecía literalmente una transfusión de sangre de la intérprete italiana, que se vio arropada por un cuarteto de grandes músicos.
Y en el apartado cinematográfico ya se conoce el nombre del corto ganador del premio La Guindilla: Física II, de Daniel Sánchez Arévalo, ha logrado el respaldo del público riojano, que destacó por encima de los demás este trabajo que cuenta la situación que vive Jorge, sentado a la puerta de su instituto, sin atreverse a entrar a mirar la nota de septiembre del examen de Física II.
Siguiendo con el cine, hoy finaliza el miniciclo dedicado a la emergente industria oriental con la proyección de la película Old Boy. Premio especial del jurado en el último festival de Cannes y premio a la mejor película en el festival de Sitges 2004, este trabajo de Corea del Sur deja sin resuello al espectador (aunque algunas escenas puedan resultar desagradables) desde el primer fotograma con el toque inconfundible de su director, Park Chan-wook.
En el apartado musical, la noche de hoy está reservada para los ritmos más canallas y arrabaleros gracias a la presencia en el Palacio de Deportes de Muchachito Bombo Infierno, Rakel Winchester y Macaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.