_
_
_
_

Nuevo descenso de la actividad económica en la UE

Carlos Yárnoz

El índice de sentimiento económico, que refleja la actividad económica con datos y sondeos entre empresarios y consumidores, cayó de nuevo en la UE el pasado diciembre y se aproxima ya a la media registrada en los últimos 10 años. En la zona euro, ese índice se situó en el 100,3 (siendo 100 la media entre 1994 y 2004), tras ceder 0,6 puntos en diciembre y otros 0,5 el mes anterior. En la UE, el índice descendió un 1,6 entre ambos meses hasta situarse en 102. La Comisión lo interpreta como la continuación de un gradual deterioro de las expectativas a corto plazo.

Portugal, Italia, Holanda y Bélgica han sido los países en los que se han registrado las caídas más importantes en las últimas semanas del año pasado, mientras que en Irlanda, Dinamarca y Reino Unido ha ocurrido lo contrario.

El principal factor que ha contribuido al deterioro ha sido el indicador de confianza en el sector de los servicios, que en diciembre cayó un punto en la eurozona y dos en la UE, y se sitúa en el mismo nivel con el que comenzó el año 2004, en este caso ligeramente por debajo de la media registrada en los últimos años. Las bajas expectativas de demanda han sido la clave de ese descenso. Alemania e Italia han sido los países donde más ha empeorado la situación, mientras que España (sube tres puntos) ha sido la excepción en este capítulo.

También cayó un punto, en la UE y la zona euro, el indicador de confianza en el sector industrial, fundamentalmente por el descenso en las expectativas de producción. España resultó el más perjudicado entre los grandes países con una caída de dos puntos.

La confianza entre los consumidores cayó un punto en la UE y se mantuvo sin variaciones en la zona euro. El fenómeno se debe a la negativa visión que tienen los consumidores sobre sus futuros ahorros dadas sus expectativas sobre la situación financiera general, la actividad económica o el nivel de desempleo. En la construcción, el indicador de confianza se mantuvo inalterado en la UE y en la eurozona, con lo que sigue la leve mejora sostenida desde otoño de 2003.

También ayer Eurostat anunció que los precios en el sector industrial bajaron un 0,2% en noviembre del año pasado con respecto al mes anterior, cuando se había registrado un aumento del 0,8%. En España, por el contrario, bajaron una décima. En tasas interanuales, los precios industriales aumentaron un 3,6% en noviembre pasado en la zona euro y un 4,4% en la UE. En España, el incremento anual fue del 5,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_