"Esa bolita de pelo acaba creciendo"
La ley andaluza de protección animal nació en noviembre del pasado año. Concretaba aspectos de la normativa estatal y anunciaba prohibiciones y deberes para los propietarios. Entre los impedimentos, se recogen sanciones por maltratar y abandonar animales, se rechaza la posibilidad de mutilarlos con fines estéticos, mantenerlos permanentemente encadenados, venderlos a menores de 16 años o enfrentarlos en peleas públicas a modo de espectáculo. Los dueños también tienen otras obligaciones: mantener a las mascota en buenas condiciones higiénico-sanitarias, proporcionarles alojamiento adecuado, facilitarle alimentación, denunciar la pérdida o identificarlo electrónicamente, entre otras.
Un año después de su aprobación, según explicó el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, la norma, cuestionada por algunas asociaciones ecologistas y colectivos profesionales, está a punto de ser revisada. "En enero se le van a añadir correcciones en unos decretos en los que se va a dar cabida a la opinión de los veterinarios", adelanta. Según detalló, la ley presenta algunas "lagunas" como el hecho de que no se fijen plazos para el proceso de colocación del microchip identificativo. También considera inconcreta la ley nacional que regula las razas potencialmente peligrosas.
Todos esos aspectos son analizados en las charlas. El veterinario también desvela a los jóvenes los riesgos de tener un animal en casa y la posibilidad de contagiarse de algunas infecciones. "Mi perra tuvo un embarazo psicológico", exclama una alumna al escuchar del profesional que los perros y gatos también sufren enfermedades psicológicas, como la depresión. El presidente del Colegio advierte a los estudiantes: "Al principio, todos nos encariñamos con él, pero ese cariño es también un compromiso muy serio. Que sepáis, antes de tener un animal, que esa bolita de pelo acaba creciendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































