_
_
_
_
RETOS DEL 2005 | Las ciudades

Málaga y Sevilla, capitales de las zanjas

Aún lejos de la próxima cita electoral (2007), las obras serán el principal referente del pulso político de las principales urbes andaluzas, un pulso que en Sevilla y Málaga se acelerará de forma notable este año. En la capital hispalense, la construcción de la línea 1 de Metro, ya en marcha, estrangulará la circulación en el centro, a lo que habrá que añadir varios párkings subterráneos que el Ayuntamiento quiere comenzar en verano. Si este año comienzan las anunciadas obras en la plaza de la Encarnación, el tráfico se pondrá imposible. En la corona exterior de Sevilla, se pondrán en marcha otros proyectos de gran impacto económico, como la planta para la construcción del avión A-400M, la nueva esclusa en el Puerto o la ampliación del Palacio de Congresos.

Málaga también entrará de lleno en el purgatorio de las obras este año. Los grandes proyectos de infraestructuras que se reclamaban desde hacía años transformarán y modernizarán la ciudad, pero antes, los ciudadanos deberán pagar un peaje en forma de cortes de calles, de tuberías e incluso de árboles, con una incidencia especial en el tráfico rodado. La coincidencia en el tiempo de estas obras -el metro, el soterramiento del AVE, el plan especial del Puerto, la ampliación del aeropuerto y la mejora de las rondas de circunvalación- no hará sino agravar las incomodidades para los malagueños.

El proyecto que más afectará a la ciudad, en intensidad y tiempo, es la construcción de las dos líneas del metro, que unirán La Malagueta con Teatinos y con el Palacio de Deportes Martín Carpena, atravesando Málaga de este a oeste. El inicio de las obras está previsto para otoño y según el anteproyecto, obligará a desviar el tráfico en 46 calles.

Otras obras

En otras ciudades, el ritmo de las obras tendrá menos intensidad. En Huelva, el alcalde, Pedro Rodríguez, subraya la importancia de concluir el Parque Moret, a fin de convertirlo en el pulmón verde de la ciudad; la construcción del nuevo mercado de abastos y la finalización del proyecto de la nueva estación de ferrocarril, que en su día acogerá al AVE, son las otras obras de referencia, informa Luis Eduardo Siles. En Córdoba, la Junta se hará cargo de la segunda fase de la Ronda de Poniente. Y en Cádiz, además de cerrarse el diseño del segundo puente, se terminará la primera fase de la remodelación del Estadio Carranza, donde irán ubicados, además, nuevos locales y comercios. En Granada, las obras más trascendentales seguirá a la espera del acuerdo de las administraciones: la nueva estación de ferrocarril y el trazado del metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_