Las empresas buscan ampliar el abanico tecnológico
En los dominios del business intelligence, la canadiense Cognos amplió su oferta con las herramientas de consolidación financiera de Frango, una compañía sueca de la que tomó el control tras soltar algo más de 53 millones de euros. La necesidad de ampliar su abanico tecnológico movió a su vez al desarrollador de software de integración TIBco a pagar 217 millones de dólares en julio por Staffware, un actor clave en el emergente mercado de las soluciones de control y optimización dinámicos de los procesos de negocio (BPM).
EMC ha incorporado desde el año 2000 un total de 17 compañías, incluyendo la de Dantz Development en el pasado octubre y Allocity en noviembre. Ambas operaciones refuerzan la entrada de EMC en el segmento de la pequeña y mediana empresa y se sitúa, a juicio de José Luis Solla, su director general, en España "entre las 10 principales compañías de software del mundo". Al cerrar el año, EMC se hacía con Smarts, especializada en software de gestión de redes, por 260 millones de dólares.
Autodesk adquirió en marzo el equipo de desarrollo y la tecnología de MechSoft. Gracias a su generador de componentes mecánicos, los ingenieros pueden diseñar los componentes basándose en los parámetros reales de funcionamiento del diseño sin necesidad de modelarlos previamente. Algo similar ocurre con la compra, por parte de Adobe, de la pequeña empresa francesa Okyz, que cubre una carencia de Acrobat: el uso de tecnología 3D para poder visualizar un diseño desde distintas perspectivas a partir de un PDF.
Adquirir herramientas
Mercury, creadora de herramientas para optimizar la tecnología corporativa, pagó en mayo 49 millones de dólares por Appilog. Su software, capaz de revelar las relaciones en los sistemas empresariales entre el hardware y el software, profundiza la capacidad de diagnóstico y resolución de errores de la plataforma de gestión de infraestructuras de Mercury. Su competencia, la norteamericana Compuware, hacía lo propio en mayo al dedicar 100 millones de dólares a la adquisión de ChangePoint, de soluciones para analizar las inversiones en tecnología.
Para completar su catálogo de soluciones para gestión de servicio de negocio, BMC se hacía en julio con Marimba por 239 millones de dólares y en septiembre repetía la maniobra con Viadine, ambas dedicadas al software de gestión de cambios. Sun no se quedaba atrás al fagocitar Nauticus Networks, Kealia y Seven Space para mejorar su oferta en áreas como los servicios gestionados, la integración de entornos informáticos y servicios de red. Siebel adquiría Edocs, proveedor de eBilling (facturación electrónica) y software de autoservicio de clientes. Cisco se hacía en 2004 con 13 compañías, de las que seis son desarrolladores de software para redes. ¿La disminución de la competencia amenaza la innovación? "Al software le queda mucho camino por recorrer en los próximos diez años. Nadie está en condiciones de renunciar a la innovación", responde Brian Subirana, profesor de sistemas de la información en el IESE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.