_
_
_
_

Educación sube el 40% la inversión en tecnología para las escuelas

Los profesores de informática reclaman más apoyo a su labor

Mar Padilla

Las escuelas catalanas tienen un ordenador por cada 8,5 alumnos. Pero Educación quiere impulsar más el uso de la informática en las escuelas y va a aumentar el 40% el presupuesto de las tecnologías de información en 2005, de modo que la inversión en equipamientos informáticos pasará de 18 a 25 millones de euros. Los profesores de informática piden más atención a su labor y exigen que se optimice el uso del ordenador en los centros.

Y es que a pesar de que vivimos en la sociedad de la información, la pizarra y la tiza todavía mandan en clase. Aunque cada escuela e instituto tiene la figura de un coordinador informático en plantilla y la dotación en ordenadores es importante, lo cierto es que el uso de este equipamiento como herramienta pedagógica está muy lejos de ser una realidad. Ésta es la tesis de la Asociación de Enseñantes de Informática de Cataluña (AEIC), que reclama a Educación que planifique mejor la inversión en estas tecnologías y adecue el uso de la informática a las necesidades de los centros. Con más de 500 asociados, la AEIC cree imprescindible que la Administración forme a los profesores para que optimicen el uso del ordenador a la hora de enseñar. "Es cuestión de cambiar de chip a la hora de dar clase", explica Joan de Gràcia, vicepresidente de la asociación, quién subraya que "los alumnos no suponen un problema, porque están más habituados, y su interés aumenta cuando se usa el ordenador o se trabaja con simulaciones".

En opinión de Gràcia, los coordinadores informáticos -que son todos profesores del centro- deberían ser "dinamizadores del uso de las nuevas tecnologías" en las escuelas, y no "meros técnicos" a los que acude el resto del profesorado cuando "por ejemplo la impresora no funciona". Gràcia, que recuerda que dichos coordinadores no reciben ninguna remuneración extra a cambio de esa labor específica, cree que la Administración debería racionalizar los recursos y apostar por un programa libre para la dotación informática.

Ferran Ruiz, subdirector general de las Tecnologías de la Información del Departamento de Educación, sostiene que "la utilización de los ordenadores en las aulas es fácil de recomendar, pero más dificil de conseguir, porque supone un completo rediseño de la forma de dar clases".

Ruiz, que asegura que este curso casi 30.000 profesores habrán participado en cursos de formación de las tecnologías de la información, subraya que la optimización pedagógica de los equipamientos informáticos requiere "que los centros estén cableados y que haya proyectores en las aulas", lo que supone una infraestructura costosa que el departamento debe desarrollar de forma planificada. Respecto al futuro de los programas informáticos en las escuelas, en 2005 el Departamento de Educación va a convocar un concurso público de distribución del programa Linux que debe ser autoconfigurable, actualizable, en catalán y con un soporte técnico continuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_