_
_
_
_
_
Reportaje:

La palabra de Oteiza

El grupo de danza Kukai y la compañía de teatro Tanttaka estrenan un espectáculo con las reflexiones del artista

Tras la buena acogida de 1937, por las sendas del recuerdo, una obra de danza y teatro sobre los niños vascos que tuvieron que marchar al exilio en plena Guerra Civil, las compañías Kukai y Tanttaka vuelven a fusionar el baile y la interpretación, esta vez para zambullirse en la figura de un artista tan polémico como genial, Jorge Oteiza (Orio, 1908-San Sebastián, 2003).

Bajo el título OTEhITZAri BIRAKA, el grupo de danza Kukai y la formación de teatro Tanttaka estrenarán el próximo 27 de enero en el Teatro Principal de San Sebastián un espectáculo que aborda a través del baile, la música, el vídeo y la poesía la postura y los puntos de vista del artista oriotarra sobre temas diversos como la educación, el euskera, la escritura y la muerte.

La obra, dirigida por Mireia Gabilondo, combina baile, vídeo, música y poesía

El guión y la dirección de la obra, con versión en euskera y castellano, corren a cargo de Mireia Gabilondo. La coreografía es de Jon Maya. Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal y Rafa Rueda firman la música original del espectáculo, que cuenta con la colaboración de artistas como Mikel Laboa, Iñaki Salvador, Xabier Lete, José Ángel Irigarai y Néstor Basterretxea.

"No es una biografía, no queremos contar la vida de Oteiza", subraya Maya. Pero sí poner sobre el escenario las reflexiones de un agitador artístico y político que "participó en casi todos los ámbitos de la cultura vasca y escribió muchísimo, sobre todo poesía", añade el coreógrafo. Por eso, para dar vida al espectáculo, la guionista y directora ha profundizado sobre todo en la obra poética de Oteiza, más que en su trabajo escultórico. Aunque es difícil separar ambas disciplinas en alguien conocido como el gran poeta de la escultura.

El lenguaje "principal" de la obra es la danza, si bien "la conjunción de todos los elementos es lo que da realmente significado al espectáculo", resalta Maya. El baile y la música compartirán espacio y tiempo con la palabra. Los textos de Oteiza serán recitados. Pero también se podrá oir la voz del propio artista, ya que se proyectarán vídeos en los que registró sus opiniones. El propio título del trabajo, que juega con Oteiza e hitza, palabra en euskera, simboliza la importancia de ésta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

OTEhITZAri BIRAKA se presenta como uno de los estrenos de la programación de Donostia Kultura para el primer semestre del año. Le acompañarán en la cartelera ¡Nasdrovia Chejov!, una comedia con la que la compañía Vaivén rescata algunos de los textos más divertidos, a la vez que irónicos y críticos, del autor ruso.

El grupo Hika estrenará Seda, trabajo basado en la novela del mismo título de Alessandro Baricco, mientras que Pok y AEK presentarán Euskararen 7 bekatu nagusiak, siete sketchs que ilustran en clave de humor situaciones curiosas que suscita el euskera en la vida cotidiana. Rafael Mendizabal vuelve con una nueva comedia: Saltar del armario.

La programación incluye tres montajes de teatro contemporáneo de gran formato: La tempestad de Shakespeare, a cargo del grupo Ur y bajo la dirección de Helena Pimenta; Medea, de la compañía Atalaya, y Celama, de la compañía Corsario.

El apartado musical lo abrirá el próximo día 14 Gari, quien tras un tiempo de ausencia, presenta su tercer disco, una propuesta de rock directo y vital. Le tomará el relevo el grupo Doctor Deseo. Será el 22 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_