_
_
_
_

La inflación en la zona euro repunta al 2,3%, pese a la caída del petróleo

Carlos Yárnoz

La tasa de inflación anual llegó el pasado diciembre al 2,3%, según las estimaciones difundidas ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE. La cifra supone un aumento de una décima con respecto al porcentaje registrado el mes anterior, a pesar de que el precio del petróleo ya no ejerció en las últimas semanas del año una especial presión inflacionista. Pese a todo, los expertos en Bruselas insisten en que el año que viene los precios se mantendrán en los niveles previstos, no muy lejos del 2%.

Es ése el porcentaje de referencia fijado por el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de considerar si hay o no riesgo para mover los tipos de interés. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha insistido a lo largo de este otoño en que había riesgos inflacionistas debido al alza del precio del petróleo, aunque la subida del crudo se vio aminorada en Europa debido a la fortaleza del euro frente al dólar, pues el barril de petróleo se paga en billetes verdes americanos.

Alcohol y tabaco

El índice de precios se inició el año pasado precisamente en el 2% y enseguida descendió en febrero al 1,6%. Sin embargo, en primavera y verano rondó ya el 2,4%, un porcentaje ya muy alejado del de referencia del BCE. Ése fue el dato registrado en octubre y, aunque bajó dos décimas al mes siguiente, en diciembre recuperó una, si es que se cumplen las estimaciones de Eurostat. En diciembre, la elevación de inflación se debió al aumento de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco y a otros incrementos fiscales.

El aceite de oliva de 0,4 grados y los gallos fueron los alimentos que más se encarecieron en España en 2004, ya que sus precios alcanzaron subidas del 17,35% y del 16,01%, respectivamente, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Destacaron también las subidas en la carne de pollo fresca (14,92%) y en las manzanas (14,35%). Por el contrario, la bacaladilla y las chirlas fueron los productos que más se abarataron, puesto que sus precios bajaron el pasado año el 9,06% y el 7,66%, respectivamente, seguidas de las lechugas, que costaron el 6,58% menos que en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_