_
_
_
_
_

Los españoles pasan más de tres horas y media al día viendo la televisión

Un estudio revela que en el año 2004 se batió el máximo histórico de audiencia

Cada persona pasó en 2004 una media diaria de 218 minutos frente al televisor, cifra que representa un récord histórico, según un informe elaborado por Corporación Multimedia y Vizeum a partir de datos de la consultora TNS. El atentado terrorista en Madrid, las elecciones generales (marzo) y la boda real (mayo) explican, en parte, "el espectacular" aumento del consumo televisivo, en palabras de Eduardo García Matilla, presidente de la citada compañía. Este año también se ha saldado con un batacazo: TVE-1 pierde el primer puesto de la clasificación a favor de Tele 5.

Más información
Noticias, 1; Cine, 0

La población española dedicó un total de 55 días a ver la televisión; es decir, el 15,1% de su tiempo disponible. Con una media de 236 minutos, marzo se ha convertido de forma excepcional en el mes de mayor tirón en televisión, por encima incluso de diciembre y enero. En el récord anual también influye la subida del consumo en verano, con una media de 180 minutos en julio y agosto. Sin embargo, a pesar del importante resultado general, los jóvenes de 13 a 24 años siguen sin mostrar un gran entusiasmo por la televisión, ya que apenas mejoran en una décima el mínimo del año 2003 (144 minutos). Además, el perfil de la audiencia se vuelve más adulto, y los mayores de 45 años representan ya el 52,6%.

Otro hecho "histórico", según Eduardo García Matilla, ha sido la pérdida del liderazgo anual por parte de TVE-1 después de 49 años. Tele 5 se convierte en la cadena más vista del año con una cuota del 22,1%. Es la primera vez que una televisión privada ocupa este primer puesto. TVE-1, la segunda plaza, cerró 2004 con un 21,4% y perdió público La 2 (6,8%). Antena 3 es la cadena que más avanza en relación a 2003, y de un 19,5% pasó al 20,8%. El crecimiento de las autonómicas agrupadas en la FORTA también se frenó: una media del 17,7% frente al 18, 4% de 2003. Las locales, con un 3%, logran su mejor registro y ganan a costa de las autonómicas.

Fútbol y series nacionales

El fútbol recuperó la primera plaza, ocupada los dos años anteriores por el Festival de Eurovisión. El partido de la primera fase de la Eurocopa entre España y Portugal ofrecido también por La Primera es la emisión más vista con 10.238.000 aficionados. Los tres siguientes puestos también corresponden a la Copa del Rey y la Liga de Campeones. El partido entre el Real Madrid y el Valencia también fue lo más visto del año en Canal +, con 1.622.000 seguidores. Al margen del omnipresente fútbol, la ficción doméstica adquiere un protagonismo inusitado y monopoliza el ranking anual, con 23 capítulos entre las 30 primeras emisiones (13 corresponden a Los Serrano, en Tele 5; nueve a Aquí no hay quien viva, de Antena 3, y uno a Cuéntame cómo paso, en TVE-1). La audiencia oscila entre los siete y ocho millones. Hay que remontarse hasta 1996 para encontrar una situación similar (en aquella ocasión gracias a Médico de familia y Hostal Royal Manzanares)

Las campanadas de fin de año, como ya es habitual, fueron seguidas mayoritariamente por TVE-1, con una media de 6.606.000 espectadores (47,95%); a gran distancia de Antena 3, con 2.325.000 personas (16.9%). La original propuesta de Tele 5, con Carmen Alcayde y Jordi González desplazados hasta Consuegra (Toledo), sólo interesó a 1.220.000 personas (8,9%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_