Rajoy exige al Ejecutivo que acuda ya al Constitucional
El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al Gobierno que impugne de inmediato ante el Tribunal Constitucional el plan Ibarretxe, ahora que ya ha sido aprobado en el Parlamento vasco. Rajoy sostuvo que el PP no tiene potestad para impugnar el plan, ya que el artículo 161.2 de la Constitución sólo le otorga esa facultad al Gobierno. Ese artículo fue el que utilizó el Ejecutivo presidido por Aznar para impugnar, sin éxito, la tramitación del plan en la Cámara vasca.
El artículo 162 de la Constitución señala que "están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, 50 senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las comunidades autónomas y, en su caso, las asambleas de las mismas". El PP sostiene que este artículo se refiere "a las normas de rango nacional", y el plan Ibarretxe no lo es. El artículo 161 habla de "leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley", y ésta, según expertos, no la tiene, al no estar aprobada por las Cortes.
Además del debate político sobre la oportunidad de acudir ahora al Constitucional en vez de esperar a que el Congreso rechaze el plan, también se produce un debate jurídico. El PSOE sostiene que si se recurriera al Constitucional sucedería lo mismo que en abril de 2004, cuando este tribunal, por siete votos contra cinco, decidió no admitir la impugnación del plan, entonces sólo una propuesta, que había presentado el Gobierno del PP.
Argumentos vigentes
Los argumentos que entonces señaló el Constitucional siguen vigentes, según el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, porque la norma aún no tiene vigor, ya que no ha sido refrendada por el Congreso y no tiene, por tanto, ninguna validez. En abril de 2004, el Constitucional señaló, al inadmitir la impugnación: "La propuesta del Ejecutivo vasco no es capaz de otro efecto que el de dar inicio a un debate parlamentario".
El PSOE sostiene que eso es lo mismo que se produce ahora, aunque el debate parlamentario, en vez de ser en la Cámara vasca es en el Congreso. El PP, en cambio, asegura que entonces se rechazó porque no tenía efectos jurídicos y ahora sí los tiene, porque obliga a otra cámara, al Congreso, a reunirse para discutirlo. La resolución del Constitucional también contemplaba la actual situación. "Sin descartar", decía, "la posibilidad de que, superada con éxito la tramitación parlamentaria en la propia Cámara, la propuesta de reforma del Estatuto no prospere en el Congreso". "En consecuencia, todo posible juicio es, inevitablemente, prematuro", concluía el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Plan Ibarretxe
- VIII Legislatura España
- VII Legislatura País Vasco
- Mariano Rajoy
- Recurso inconstitucionalidad
- Derecho constitucional
- Declaraciones prensa
- Recursos judiciales
- Gobierno de España
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- País Vasco
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Derecho