_
_
_
_

El Banco de España detecta una desaceleración en la deuda familiar

El endeudamiento de las familias se situó en octubre en 511.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,9% respecto al mismo mes del año anterior. De esa cantidad, 361.500 millones de euros fueron créditos hipotecarios y los 148.700 millones restantes otro tipo de créditos al consumo, con una subida del 12,8% respecto a octubre del 2003.

En cuanto al endeudamiento de las empresas, en octubre se aceleró ligeramente respecto a septiembre, ya que creció el 14,4%, con un importe total de 654.100 millones de euros.

Esta evolución supone una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de la deuda de las familias respecto a meses anteriores, según indica el Banco de España en su último boletín económico.

Más información
El endeudamiento de las familias registra una leve moderación en los últimos meses de 2004

Pese a que la deuda de los hogares siguió creciendo en octubre a un "ritmo elevado", es una tasa inferior a la registrada en septiembre (20,5%) y en agosto (20,2%).

El Banco de España advierte de que un "rápido e intenso" crecimiento de la deuda de los hogares puede acabar induciendo a una "relativa debilidad" del gasto en las familias. Sin embargo, el instituto emisor subraya que en este momento no parece probable que el endeudamiento de los hogares españoles esté frenando "significativamente" la expansión del consumo de las familias.

El organismo presidido por Jaime Caruana apunta que la economía española estabilizó su tasa de crecimiento en el 2,6% en el tercer trimestre, debido, por un lado, a la trayectoria ascendente de la demanda interna, que se fortaleció por el impulso de la inversión en bienes de equipo y el leve repunte de la construcción, y por otro, al aumento de la contribución negativa del sector exterior.

Fin del petróleo barato

El supervisor bancario destaca también en su informe que, pese al incremento del 30,5% del déficit comercial hasta octubre, las cifras del sector turístico muestran una tendencia de recuperación en los últimos meses. En concreto, la entrada de turistas extranjeros experimentó un crecimiento del 9% en octubre y noviembre, mientras que sus pernoctaciones en hoteles registran tasas positivas desde septiembre.

El Banco de España también cree que ha terminado la era de precios bajos para la energía, por lo menos a medio plazo, y calcula que el brent (crudo de referencia en Europa) se situará a finales de la década por encima de 30 dólares el barril.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_