Publicado en Internet el catálogo de arte público de Barcelona
Un total de 1.015 obras, 661 crónicas, 816 comentarios, 461 biografías, 167 referencias iconográficas y 3.150 fotografías: son los datos del amplio material documental e informativo que se recoge en el sitio web Art Public (http://www.bcn.es/artpublic), que presenta el catálogo razonado de las esculturas y otras obras artísticas de la ciudad de Barcelona, erigidas a lo largo de los últimos ocho siglos. Se trata de un proyecto de gran envergadura que ha requerido cuatro años de trabajo y la participación de 207 comentaristas, entre los que se encuentran periodistas, arquitectos, músicos, artistas y profesores de 24 universidades diferentes.
"Lo más difícil ha sido fijar el criterio de inclusión y establecer lo que se considera arte público o arte civil. No se trata sólo de esculturas, ya que numerosas obras no responden a esta definición, sino que hemos reunido todos los elementos de carácter conmemorativo, decorativo o artístico de la ciudad", explica Ignasi de Lecea, director de Programas del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, editor del proyecto junto con Antoni Remesar de la Universidad de Barcelona y Carme Grandas, también del consistorio municipal.
Las obras se presentan en nueve capítulos que corresponden a los grandes periodos de desarrollo de la ciudad desde la Edad Media hasta la actualidad. Los usuarios pueden acceder a las piezas tanto desde estas etapas históricas, como desde un plano de la ciudad y del distrito en que se encuentran, o bien por autores y fechas, mediante diferentes palabras clave, o a través de las imágenes de la portada que cada día ofrece una selección diferente de las obras más conocidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.