_
_
_
_

Maragall visita la cárcel Modelo y debate con funcionarios y reclusos

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dedicó la mañana del pasado miércoles a una visita inusual: recorrer la cárcel Modelo de Barcelona, mezclarse con los presos, escuchar sus problemas y prometerles más dignidad. La noticia de la visita trascendió ayer. "Estoy muy impresionado", comentó Maragall a sus colaboradores tras tres horas de recorrido por los comedores, las salas de trabajo y recreo, los patios, las pequeñas celdas en las que conviven cuatro presos. La cárcel alberga a más de 2.000 reclusos cuando en realidad fue concebida para recluir a 800 presos. Tras escuchar sus historias, Maragall se comprometió con los presos a mejorar las condiciones de la prisión, a dignificar sus vidas y a descongestionar la Modelo con la construcción de tres nuevas cárceles. También escuchó a los funcionarios y al personal del centro, cuya labor es fundamental para que todo funcione en un lugar donde la masificación impide cualquier avance.Maragall agradeció la dedicación y el trabajo a los funcionarios y a la dirección de la prisión y recordó el compromiso de la Generalitat de poner en marcha antes de 2006 tres nuevos centros penitenciarios: Brians 2; Lledoners y el centro de jóvenes de Sant Genís. "La situación es mejorable y mejorará", explicó. Maragall insistió en que la Modelo debe seguir en su lugar, pero como centro abierto, lo que permitiría liberar terrenos para otros usos sociales. "Pero la Modelo se mantendrá, las vergüenzas no se esconden".

El presidente de la Generalitat agregó que su esperanza es que en un par de años quedarán resueltas las principales carencias penitenciarias. Maragall quiso realizar la visita fuera de su agenda oficial, acompañado sólo por el consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, y del secretario general de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle. "Esta visita no sólo me ha permitido conocer un mundo preocupante, el único lugar de la sociedad donde se junta gente muy diversa, españoles, catalanes, inmigrantes..., sino para reconfirmar la valía profesional de mi consejero de Justicia y del responsable de Servicios Penitenciarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_