_
_
_
_
_
LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

Maragall pide que las reformas se apoyen en quienes condenan el terror

ERC dice que el revuelo sobre el Estatuto catalán superará al del vasco

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, dibujó en su mensaje de fin de año un panorama esperanzador para la España plural y para las aspiraciones de reforma estatutaria de las nacionalidades. "El nuevo Gobierno español ha decidido dar a Cataluña y a Euskadi la oportunidad que hasta ahora no han tenido de poner al día sus estatutos; pero hacerlo de acuerdo con los mecanismos que prevé la Constitución, con los votos de quienes condenan el terror", subrayó Maragall en una clara alusión a los diferentes procesos que siguen ambas comunidades autónomas.

En el mensaje televisado de fin de año, hecho público un día después de que el plan Ibarretxe fuera aprobado por el Parlamento vasco con el apoyo de tres diputados de Sozialista Abertzaleak, Maragall subrayó que en España "hay un Gobierno dispuesto a modificar la Constitución para incluir lo que no lo está; un Gobierno que en menos de un año nos ha devuelto los papeles de la Guerra Civil, ha retornado los castillos de Montjuïc y Figueres y nos envía [a Barcelona] la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones".

"Hace 20 años que somos 17 autonomías y no figuran en la Constitución. Tenemos 17 autonomías pero no el Senado de las autonomías (...). Pues bien, el nuevo Gobierno ha decidido poner todo esto en regla, de acuerdo con nosotros", afirmó. En cuanto a Cataluña, afirmó: "Tenemos un Gobierno que pone orden, planifica a largo plazo y se ocupa de lo que preocupa a la gente". A su juicio, "acabamos el año [2004] de las decisiones indispensables" y entramos "en un año apasionante". También auguró que "2005 marcará la historia", porque "habrá un nuevo Estatut, puesto al día", y "la ley territorial, y la ley electoral, que se tenían que haber hecho hace 25 años". Enfatizó que "hace 25 años que el Estatuto nos ordenaba hacer una ley electoral proporcional, corregida a favor de los territorios menos densos, sin alterar las proporciones del voto a los diferentes partidos. Bien, es ahora cuando lo haremos realidad".

Por otro lado, el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, afirmó el viernes que el revuelo político por la aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco -y su próxima remisión a las Cortes- es sólo "un entremés, un principio" de lo que ocurrirá, a su juicio, cuando se apruebe la reforma del Estatuto catalán.

Puigcercós se mostró convencido de que cuando la reforma catalana sea enviada a las Cortes "la campaña del PP o de determinada prensa de la capital española será incluso más virulenta" que la desatada por el plan soberanista del Gobierno vasco, porque "el problema más grande que tiene hoy el Estado español es Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_