_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pintura de la incertidumbre

En los cuadros de Elsa Soibelman, nacida en Buenos Aires en 1941, los fáciles placeres del voyerismo se transforman en lo contrario. Sin que sepamos realmente cuándo ni porqué el placer que esperábamos obtener viendo imágenes de mujeres desnudas se convierte en el desasosiego de una mirada que no sabe si huir de inmediato o, por el contrario, detenerse en ellas con el fin de descubrir en qué consiste su amenaza. Esta indecisión todavía parece más insólita si se considera que se produce dentro de un ecosistema visual marcado por la sobrecogedora eficacia persuasiva de las imágenes mediáticas.

Podría decirse que las mujeres pintadas por Elsa Soibelman son fascinantes. Que también ellas son capaces de ejercer desde su distanciamiento desdeñoso, su desnudez mórbida y su rara belleza la clase de atracción fatal que desde siempre distingue a las femme fatale. Pero esta presunción pasa por alto que esas mujeres son monstruosas, aunque lo sean sin que sepamos a ciencia cierta por qué lo son. Aquí interviene de nuevo la notable capacidad de Soibelman de introducir y reintroducir una y otra vez la incertidumbre en todas y cada una de las partes que forman el complejo dispositivo visual de unos cuadros sólo en apariencia simples y esquemáticos.

ELSA SOIBELMAN

Galería Fernando Pradilla

Claudio Coello, 20. Madrid

Hasta el 14 de enero de 2005

A las mujeres de Soibelman les sobra o les falta algo. Tal vez les falta un órgano oculto bajo la piel y les sobran dedos. ¿O lo que falta son la armonía y el equilibrio naturales en unos cuerpos irremediablemente alterados por la intensidad desquiciada de las poses y los gestos? Si pudiéramos saberlo ¡por Dios!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_