_
_
_
_

Un grupo vecinal intenta agredir a los indigentes del albergue del velódromo

Un grupo de unos 80 vecinos de Carabanchel trataron de impedir la entrada de indigentes al albergue que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid en el antiguo velódromo. Los incontrolados agredieron a dos trabajadores de Servicios Sociales que se encontraban en el prefabricado desde el que se dirige el recinto, según explicó una portavoz de la concejalía. Esta reacción violenta requirió la presencia de la Policía Municipal que tuvo que hacer un pasillo para que entraran los mendigos. La portavoz de IU en el Consistorio, Inés Sabanés, calificó de "fascista" esta actitud.

Las bajas temperaturas registradas en la capital en los últimos días hicieron que este albergue, situado en el antiguo velódromo, en la Vía Carpetana, fuera abierto el lunes para acoger a los indigentes. En todo momento se han manifestado un centenar de vecinos. Pero ayer optaron por la vía violenta y agredieron a dos trabajadores. Además, impidieron a los usuarios el acceso, por lo que se requirió la presencia de la Policía Municipal que "en una actuación modélica" logró controlar la situación, según explicó el director general de Servicios Sociales, Roberto Collado.

Los agentes tuvieron que hacer un pasillo para que entraran los mendigos. Ayer había unos 45 en el centro. Eso sí, les llovió un rosario de insultos e improperios por parte de los incontrolados, pese a la presencia policial. "No pertenecen a ninguna asociación ni son representativos de lo que piensa el barrio de que se abra un albergue en el antiguo velódromo. Cada día están más violentos", señaló una portavoz de la Concejalía de Servicios Sociales.

El director general de este área calificó como "nada deseable" este hecho y recordó el compromiso que había adquirido por escrito la concejal del área, Ana Botella, con los vecinos de Carabanchel. "Es una obligación del Ayuntamiento dar cobijo a los indigentes, sobre todo, con las fuertes heladas que están cayendo", recordó Collado.

"Fascistada"

La portavoz de IU en el Ayuntamiento calificó de "fascistada" esta actuación de los vecinos: "Lo condeno rotundamente, porque no se puede consentir que se ataque a gente que está desvalida y que necesita ayuda en situaciones tan difíciles". Inés Sabanés pidió protección policial permanente de la zona para evitar que se reproduzcan agresiones como las vividas ayer por el grupo de trabajadores e indigentes. "Veo normal que se negocie entre el Ayuntamiento y los vecinos cual es la mejor situación para un albergue de estas características, pero siempre nos opondremos al uso de la violencia y a estas formas fascistas", añadió.

El albergue provisional del velódromo forma parte de los llamados dispositivos de emergencia que incluye la Campaña del Frío, que sólo se ponen en marcha cuando las temperaturas son inferiores a 0 grados centígrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_