_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ajustes de última hora

Los máximos anuales continúan cayendo por su propio peso en un mercado en el que la actividad decae a un ritmo similar. Los profesionales ya han cerrado el ejercicio o efectúan los últimos ajustes en sus carteras, lo que está provocando un enorme desfase en favor de las operaciones institucionales en este tramo final del año.

El Ibex 35 cerraba ayer en 9.100,70 puntos, nuevo máximo anual absoluto, con una subida de sólo el 0,26%, como corresponde a una ausencia total de presión compradora. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 0,27% para quedar en 960,48.

La contratación en el Mercado Continuo mejoró la de las dos sesiones anteriores, pero no en los términos que esperaban los operadores. El volumen negociado quedó en 2.355,69 millones de euros, de los que 1.400, casi el 60%, se generó mediante operaciones institucionales. Los 951,98 millones de euros restantes que tenían capacidad para fijar las cotizaciones apenas consiguieron romper el equilibrio al final de la sesión.

Las noticias económicas escasearon en esta jornada, contribuyendo a darle a las bolsas un tono apagado que constrasta con la rentabilidad que ofrecen a estas alturas del ejercicio y que plantea algunas incógnitas para la reanudación de la actividad la próxima semana, cuando se replanteen los objetivos a medio y largo plazo.

En Estados Unidos hubo noticias para todos los gustos, con un incremento de la venta de viviendas de segunda mano en noviembre y el descenso de las reservas de crudo en la última semana. La prioridad de los inversores se centra más, en estos momentos, en el petróleo, con lo que la Bolsa de Nueva York ofreció un descenso del 0,23% al cierre de la sesión.

Estos altibajos afectaron de forma muy diferente a los mercados europeos, en los que se esperaba algo más de la reincorporación de Londres a la actividad cotidiana. Este mercado subió tan sólo el 0,45% y su canalización de órdenes se mantuvo en mínimos. La Bolsa de París cerró con un avance del 0,06%, mientras que la de Franfort bajaba el 0,33%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_