_
_
_
_

Ocho fotógrafos fijan en 100 imágenes a los habitantes de la región

'Los andaluces' puede verse en Sevilla hasta el 31 de enero

Margot Molina

La Consejería de Obras Públicas ha decidido que edificios, puentes e infraestructuras pasen a un segundo plano para dar protagonismo a las personas. Este giro de 180 grados se plasma en la exposición Los andaluces, que se inaugura hoy en Sevilla, en el antiguo convento de Nuestra Señora de los Reyes, y reúne un centenar de instantáneas en blanco y negro firmadas por ocho fotógrafos y realizadas en 2002 y 2003.

"Cuando en 2000 el Gobierno andaluz planteó la Segunda Modernización, desde Obras Públicas pensamos en un proyecto para representar a los sujetos de esa modernización", comenta el ingeniero de Caminos Damián Álvarez , quien ha comisariado la exposición junto al profesor de Estética de la Universidad de Sevilla Juan Bosco Díaz-Urmeneta.

"Se trata de un trabajo que, además de artístico, tiene valor sociológico y antropológico porque retrata a los andaluces de principios del siglo XXI y pasados los años tendrá un gran valor testimonial, como el que hoy tienen las fotografías de Henry Cartier-Bresson, Lewis W. Hine o de Richard Avedon", explica Damián Álvarez, quien inició el proyecto cuando era secretario general de Planificación de la Consejería de Obras Públicas.

Los andaluces, que podrá verse en Sevilla hasta el 31 de enero y después viajará por toda la comunidad, incluye fotografías de todas las provincias de la región.

El catálogo que ha editado la Consejería de Obras Pública contiene cinco estudios con textos de temas generales sobre los andaluces del sociólogo Manuel Pérez Yruela, del antropólogo José Antonio González Alcantud y del historiador de la fotografía Carlos Gollonet; además de otros dos firmados por los comisarios de la muestra.

Carlos Pérez Siquier (Almería 1930), fundador del grupo AFAL y uno de los precursores en España del pop-art en la fotografía, es famoso por sus retratos del barrio almeriense de La Chanca. En esta ocasión, Pérez Siquier ha vuelto a las mismas calles para tomar imágenes algo más optimistas que las que realizó en los años sesenta, como la que titula El maestro Juan José Cela con sus alumnos (2002). Junto a él firman las instantáneas el redactor gráfico de EL PAÍS Pablo Juliá, Javier Andrada, Atín Aya, Vicente del Amo, Jesús Granada, José Luis Roca y Gloria Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_