_
_
_
_

Gallardón blinda contra las zanjas 148 calles durante el próximo cuatrienio

Las vías han estado cuatro meses en obras

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio ayer oficialmente por terminadas 13 obras de los planes de renovación integral de servicios (PRIS) realizadas en 12 distritos. Desde agosto han sido levantados 181.228 metros cuadrados de calzada y otros 127.000 de acera, y se han instalado 23.500 metros de canalizaciones (luz, agua, alcantarillado...). El regidor destacó que ha cumplido su compromiso de terminar los trabajos en cuatro meses. Y en los próximos cuatro años, aseguró, no se hará ninguna zanja en ninguna de las 148 calles afectadas, salvo por avería.

Ruiz-Gallardón y su concejal de Medio Ambiente, Paz González, eligieron el PRIS del distrito de Chamberí, comprendido entre las calles de Santa Engracia, Zurbarán, Monte Esquinza y Génova -"la zona que más ha sufrido las obras los últimos meses", según admitió González- para hacer su anuncio. Y así se lo hizo notar una mujer a Ruiz-Gallardón durante su paseo por estas calles: "Está todo Madrid levantado. No hay derecho", le recriminó, indignada.

Para esa mujer y para todos los vecinos de las vías afectadas, aparte de las reiteradas disculpas de la concejal de Medio Ambiente, el alcalde tuvo dos respuestas: "Hemos cumplido el compromiso de terminar las obras en cuatro meses", y estos trabajos "garantizan que, salvo avería, estos vecinos tienen la seguridad de que en los próximos cuatro años no tendrán una zanja frente a su casa".

El alcalde explicó, además, que las obras eran necesarias y se han hecho de manera "racional", ya que con los PRIS se pretende, en una sola acometida, renovar toda la red de tuberías, cables y conductos de saneamiento, en coordinación con todas las empresas de servicios. Una vez terminada la obra, el Ayuntamiento tapa la zanja y prohíbe a las empresas privadas que vuelvan a abrir esa calle durante cuatro años.

Las 148 calles que se han levantado están en Arganzuela, Retiro, Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, Chamberí, Moncloa, Latina, Chamartín, Ciudad Lineal, San Blas y Fuencarral-El Pardo (en éste último se han realizado dos PRIS). Con una inversión de más siete millones de euros, se han renovado 181.228 metros cuadrados de calzadas y 127.000 de aceras, y se han instalado 23.500 metros de canalizaciones. Algunos de estos servicios, según el Ayuntamiento, no habían sido remozados desde hace 10 años.

Estas canalizaciones, que han dejado bajo el subsuelo madrileño 33.011 metros de tubo de reserva, reducirán, afirmó el alcalde, en un 15% las averías. La obras por averías representan más de la mitad del total (el año pasado fueron 9.114).

Pero los trabajos de los PRIS también han servido para mejorar otros aspectos: se ha asfaltado un total de 31.230 metros cuadrados de calzadas con un conglomerado especial antirruido y se han rebajado 786 pasos de peatones, además de algunas esquinas para facilitar el tránsito de personas discapacitadas. También se ha renovado el mobiliario urbano con nuevos bancos públicos y nuevas farolas como las que ya se pueden contemplar en la calle de Almagro. Con un nuevo diseño -lámparas con forma de casco- proyectan la luz directamente hacia el suelo, lo que "evita la contaminación lumínica".

Críticas

Con la iniciativa de los PRIS, el Ayuntamiento intenta reducir al mínimo las molestias de las obras. Sin embargo, éste mínimo quizá es demasiado para los pequeños comerciantes. Como Enrique Eras, dueño de una tienda de ropa en el número 22 de la calle de Zurbarán, que increpó ayer al alcalde durante su comparecencia pública. Heras aseguró que esta campaña de navidad ha vendido entre un 50% y un 60% menos que el año pasado a causa de las obras. Éstas, además, se han terminado "apresuradamente" y de manera chapucera, ya que, dijo, las arquetas, por ejemplo, han quedado por encima del nivel del asfalto de la vía. El regidor le respondió que en los próximos meses se procederá a su asfaltado, lo que no conlleva, en ningún caso, una nueva zanja.

Gallardón también anunció que los próximos PRIS se proyectarán de manera que no coincidan con obras llevadas a cabo por otras administraciones, como ha ocurrido en el distrito de Chamberí, donde los vecinos también han sufrido la construcción del nuevo túnel de la risa, (entre Atocha y Chamartín) a cargo del Ministerio de Fomento. Con este criterio se realizarán los nuevos PRIS el próximo año en los nueve distritos que quedan. Eso sí, nunca antes del segundo trimestre de 2005, ya que durante el primero el Consistorio procurará no tener ninguna zanja a la vista de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que visitará Madrid el próximo febrero para conocer el proyecto olímpico Madrid 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_