El tripartito creará una Oficina de la Transparencia
El informe de gestión incluye también un paquete de propuestas concretas de gobierno y una serie de recomendaciones para corregir las principales deficiencias detectadas.
Entre las propuestas de gobierno destaca la creación de una Oficina de la Transparencia con el objetivo de "reforzar la cualidad democrática del sistema político y administrativo catalán y hacer más transparente la gestión de sus organismos e instituciones". La creación de esta oficina, que es una aplicación de los ejes prioritarios de los Acuerdos del Tinell (el programa del tripartito catalán), persigue reducir el riesgo de prácticas desviadas del interés general y trabajar para reforzar una cultura ciudadana que se oponga a las actuaciones inadecuadas.
Otra iniciativa destacada es la redacción de una Ley de Subvenciones inspirada en los principios de igualdad, transparencia, objetividad, eficacia y eficiencia. Esta nueva ley deberá introducir criterios de planificación en la concesión de las subvenciones con el propósito de conciliar los objetivos con los costes y fuentes de financiación, así como la necesidad de creación y regulación de una base de datos de subvenciones.
El Gobierno se compromete también a reformar la Sindicatura de Cuentas con el objetivo de asegurar su independencia, profesionalidad y eficacia y facilitar el ejercicio de sus funciones mediante la dotación adecuada de recursos. En esta misma línea también prevé adecuar la actual legislación sobre la empresa pública, adaptándola a los nuevos principios inspiradores de la organización y estructura administrativa.
Supresión de organismos
Con el propósito de mejorar la gestión, el informe de gestión termina con un paquete de recomendaciones. Destaca la supresión de los organismos, entidades, empresas y consorcios que no se consideren imprescindibles. En determinados casos se propondrá la fusión de los mismos cuando realicen tareas similares.
También recomienda la instauración de presupuestos por programas y un sistema de seguimiento de los mismos. Igualmente aconseja revisar los procedimientos burocráticos efectuando auditorías de sistemas y de procedimientos con la intención de simplificar las actuaciones de algunos departamentos.
Otra de las recomendaciones significativas es la de reforzar el papel del Centro de Telecomunicaciones en los diseños informáticos de los departamentos, evitando la proliferación de sistemas diferentes, a veces paralelos, buscando la máxima integración.
En materia de personal se recomienda agilizar los procesos de selección y dar una solución al elevadísimo número de interinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.