_
_
_
_
_

La Seda estudia nuevas compras para convertirse en líder de su sector en Europa

La Seda de Barcelona dará la bienvenida al año 2005 con un ambicioso plan de negocio bajo el brazo. El grupo químico-textil catalán aspira a liderar el mercado europeo del polímero PET -un plástico que se utiliza fundamentalmente para el envasado- y espera conseguirlo a través de "la adquisición de otras compañías del sector" o bien mediante "la ampliación de sus propias instalaciones".

Serán estas dos propuestas de crecimiento las que presentará el presidente de La Seda, Rafael Español, ante el consejo de administración que se celebrará el próximo mes de enero. Los accionistas del grupo se decantarán por una u otra iniciativa -compra o ampliación- durante el primer trimestre de 2005 y la operación debería cerrarse a lo largo del año, según los plazos que fijó ayer Español. El presidente de La Seda mostró además su convencimiento de que los accionistas del grupo "tienen ganas de crecer" y precisó que la operación se llevará a cabo sin recurrir al endeudamiento, por lo que no descartó una nueva ampliación de capital.

Pero, pese a que Español pondrá dos propuestas sobre la mesa, los accionistas de La Seda se podrían decantar por la opción de compra, según fuentes del sector químico-textil. Entre las principales candidatas se encuentra Selenis -productora portuguesa de PET que ya ha estado en el punto de mira de La Seda anteriormente -, así como la francesa Tergal Fibers. Ambas tienen como accionista de referencia al grupo portugués Imatosgil, accionista de referencia, a su vez, de La Seda.

"Crecer en PET"

Tanto la adquisición de Selenis como de Tergal Fibers, pues, se ajustarían al principal objetivo de La Seda: "La configuración de un gran grupo europeo productor de PET". Además, la adquisición de estas empresas permitiría al grupo químico-textil catalán incrementar su producción de PET hasta las 400.000 toneladas anuales, frente a las 180.000 previstas para 2005. Esta cifra le situaría por encima del principal productor de PET en el sur de Europa, Voridian.

Pero mientras llega el consejo de administración del próximo enero, La Seda no cesa en su afán de "crecer en PET" . Hoy mismo, el grupo químico-textil catalán aprobará en junta general extraordinaria de accionistas la fusión por absorción de su filial Catalana de Polímers. Una operación que, según La Seda, es un paso más para construir un gran grupo europeo de PET.

Español aseguró que la compañía cierra así una etapa de "reestructuración", marcada por la migración del textil a la química, e inicia "una nueva fase de expansión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_