_
_
_
_

Los socialistas fuerzan a Fomento a revisar el trazado del AVE en L'Horta

La delegación valenciana volverá a reunirse en enero con el ministerio

Cristina Vázquez

Una delegación socialista, con el secretario general a la cabeza, Joan Ignasi Pla, y alcaldes de l'Horta Sud, forzó ayer al Ministerio de Fomento a reconsiderar su postura sobre el trazado de la línea de alta velocidad a su paso por la comarca. El diputado Josep Santamaría calificó el encuentro de "esperanzador" y apuntó que el GIF estudiará una alternativa que convierta un trazado que ahora es una muralla en un corredor verde.

Pla, Santamaria y los alcaldes de Torrent, Xirivella, Albal, Aldaia y Picanya se entrevistaron durante más de tres horas y media con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en un encuentro que los asistentes calificaron de "intenso". A la salida el diputado nacional y secretario general del PSPV en L'Horta Sud, Josep Santamaria, habló de una "aproximación de posturas" entre la delegación valencia y el ministerio. "Volveremos a reunirnos en enero, pero, básicamente, hemos insistido en que el trazado alternativo que busque Fomento implique un cambio radical de filosofía del que aprobó el PP", manifestó Santamaria.

La idea de partida es que el trazado oficial, que crea un efecto "muralla" en la comarca -la plataforma discurre elevada en varios puntos para salvar otros corredores de transporte- se reduzca al máximo. "Se trata de que la muralla se convierta en un corredor verde", apuntó uno de los asistentes. Cómo se hace es una cuestión que compete a los técnicos del ministerio y que deberá presentarse lo antes posible, según pidió ayer la delegación valenciana.

La ministra, que no participó en el encuentro, será informada hoy de la posición de los socialistas valencianos. "En estos momentos el AVE pasa por encima de todo en la comarca y lo que debe estudiar el GIF a partir de ahora es cómo adaptar el tren a la comarca y no a la inversa", agregó Santamaria. No se concretaron soluciones, pero en la búsqueda de una alternativa definitiva vuelve a tomar fuerza el paso de la línea ferrovaria por debajo de las infraestructuras construidas, a ras de suelo, y el soterramiento en algunos puntos conflictivos.

La reunión de los socialistas valencianos con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se produce en un momento de gran malestar en la comarca de l'Horta Sud, afectada de lleno por el trazado y donde algunos alcaldes barajaron hace unos días una movilización ciudadana contra el trazado si Fomento no lo variaba.

Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs, una de las poblaciones perjudicadas por el paso del tren -la plataforma afecta a 40 viviendas y a una decena de industrias en este municipio - arremetía el pasado lunes contra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por no consensuar con los alcaldes de la comarca -la mayoría socialistas- una salida al problema. El Gobierno central ha descartado la paralización de las obras como solicitaban los afectados de l'Horta para cumplir con los plazos de construcción previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El trazado oficial de la línea de alta velocidad, aprobado por el Gobierno de José María Aznar, desató en su día una reacción en el cinturón metropolitano. Ya a finales de 2001 l'Horta de Valencia (Nord y Sud) estaba afectada por 23 nuevos corredores de transporte proyectados para 2005, entre ellos las líneas de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana. Estos ejes estaban proyectados sobre zonas de valor agrícola y creaban un efecto barrera a lo largo de toda la comarca. Ayuntamientos, la Mancomunitat de l'Horta Sud y colectivos ciudadanos presentaron cientos de alegaciones al trazado del tren de alta velocidad que no fueron contestadas por el entonces Ministerio de Fomento. El enfrentamiento culminó con la presentación de varios recursos ante los tribunales que siguen en pie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_