_
_
_
_

Un tren queda atrapado más de dos horas en un túnel

Renfe no aclara cuál fue la avería y los sindicatos la achacan al "enganchón" de un cable

Cerca de 400 pasajeros de un tren de cercanías de Renfe estuvieron ayer desde las 7.30 hasta las 10.00 horas encerrados en un túnel cercano a Sitges (Garraf), con la escasa luz de emergencia y sin calefacción ni cobertura para los móviles. Renfe aseguró ayer que no se sabrá la causa de la avería hasta dentro de unos días, cuando termine la investigación. Los sindicatos lo achacan a un "enganchón" del cable que suministra energía al tren. Uno de ellos señaló que el percance se habría evitado de no haber reducido Renfe el mantenimiento de la vía.

Los usuarios del tren 25404, de la línea de cercanías que une Sant Vicenç de Calders con Maçanet, pudieron salir del tren dos horas y media después en el apeadero de Vallcarca, adonde fueron remolcados por una locomotora. Al discurrir la línea por túneles diferentes para cada sentido, Renfe no pudo colocar un tren en paralelo al otro, la solución habitual. Un empleado explicaba que la línea C2 es de las que cuentan con mejores medidas de seguridad y que, una vez parado un tren, no hay posibilidad de que sea embestido por el siguiente. "Los pasajeros están más seguros dentro. Casi nunca es aconsejable desalojarlos para que caminen por la vía", añadió.

Fuentes de Renfe rehusaron ayer dar explicaciones sobre el origen de la avería y aseguraron que no se sabrá hasta que finalice la investigación, dentro de unos días. Las mismas fuentes aseguran que no tienen constancia de reclamaciones de los pasajeros, aunque los usuarios que presenten quejas recibirán respuesta mediante una carta personalizada.

El sindicato SEMAF achacó la avería a un "enganchón" del cable que suministra energía al tren desde la vía, tras el cual supuestamente quedó desconectado. Fuentes de CGT, otro sindicato, señalaron que la empresa ha reducido la frecuencia de las revisiones de las vías, lo que podría estar en el origen de la avería de ayer.

La caída del suministro afectó únicamente el tramo Vilanova-Garraf, y sólo en una de las dos vías. La otra pudo ser utilizada para los dos sentidos, pero ello dificultó el tránsito de trenes y comportó retrasos de casi media hora.

El convoy averiado estaba formado por dos trenes de dos pisos enlazados. Los viajeros atrapados habrían sido más si el percance no se hubiera producido en pleno periodo navideño. El tren es utilizado a diario por muchos jóvenes del Garraf que estudian en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_