_
_
_
_

Vecinos de Pozuelo, contra la subida de impuestos municipales

Un grupo de vecinos de Pozuelo de Alarcón ha recurrido la aprobación de las ordenanzas fiscales en las que se establecen subidas de las tasas e impuestos municipales, algunos de ellos, como el de circulación, en más de un 50%. El Grupo Municipal Socialista en el Consistorio explicó que los vecinos también piden que la bonificación por la domiciliación bancaria del impuesto de bienes inmuebles (IBI) suba hasta el 10%.

El concejal socialista Gonzalo Pastor aseguró que este recurso "obliga a que el Ayuntamiento deba reunirse de nuevo para aceptar o rechazar estas alegaciones". "Nos parece sano que los vecinos hagan oír su voz, si la sociedad hace valer sus derechos, y que proteste cuando se suben los impuestos. Así será más difícil que el Partido Popular siga haciendo gala de la voracidad recaudatoria que les caracteriza en Pozuelo de Alarcón", añadió. El próximo miércoles se celebrará un pleno extraordinario del Consistorio en el que deberán aprobarse o rechazarse las alegaciones presentadas por los vecinos, señaló.

La también concejal socialista Eva Izquierdo adelantó que su grupo votará a favor de las alegaciones vecinales. "No nos importa que la reclamación efectuada por los vecinos no coincida con la que nosotros presentamos en su día, dado que si los vecinos piden que la bonificación por domiciliación bancaria del IBI sea del 10%, en vez del 5% que nosotros solicitábamos, lo vamos a apoyar", aseguró Izquierdo. Igualmente apoyarán la queja vecinal contra la subida del impuesto de circulación. "Queremos recordar al PP que se presentó a las elecciones bajo el eslogan "Más seguridad, menos impuestos", y que no es bueno que se incumplan las promesas electorales, y nos parece lógico que los vecinos protesten".

Menores de 30 años

La subida del impuesto de circulación de vehículos afecta sobre todo a los turismos de Pozuelo, que sube más del 52%, y a las motocicletas de pequeña y mediana cilindrada, motivo por el que los jóvenes han declarado la guerra a esta subida de impuestos, y lo que explica que la mayoría de los firmantes sean menores de 30 años.

El PSOE de Pozuelo puso un ejemplo de cómo afectará la subida de este impuesto: los propietarios de un Opel Corsa por el que en 2004 pagaban 13,22 euros, en 2005 tendrán que pagar 20,12, esto es, un 52,19% más. Mientras, los dueños de un Volvo, que en 2004 pagaron 105,18 euros, en 2005 abonarán 142,84 (tan sólo un 35,8% más).

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Roberto Fernández, del PP, afirmó el pasado noviembre que lo único que ha hecho el equipo municipal es equiparar este impuesto a lo que se paga en otros municipios de más de 50.000 habitantes. "Hemos equiparado el impuesto a como lo tienen todos los municipios de la Comunidad de Madrid", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_