La mayor formación suní de Irak se retira del proceso electoral
El principal grupo suní de Irak, el Partido Islámico Iraquí (PII), anunció ayer oficialmente su retirada del proceso electoral de los comicios del próximo 30 de enero. Mohsen Abdelhamid, secretario general del PII, rama iraquí de los Hermanos Musulmanes, explicó en conferencia de prensa que esta decisión se debe a que las autoridades han rechazado su petición de aplazar los comicios seis meses ante el empeoramiento de la seguridad en el país.
El PII ha sido hasta ahora el único partido confesionalmente suní que ha participado en las instituciones del Irak post-Sadam, si bien se ha mostrado siempre crítico con la gestión del Gobierno y la actuación de las tropas de ocupación.
Abdelhamid explicó que desde un principio su partido ha entendido que "las elecciones son necesarias para el pueblo iraquí" y para lograr un Gobierno electo y un parlamento en el que todos puedan conducir a Irak hacia la libertad total, así como "poner una fecha para la salida de las tropas de ocupación".
El PII basa su decisión también en que las autoridades del país no sólo no han respondido a su petición de retrasar los comicios, sino que además "también se han negado a tratar la situación de seguridad".
Aplazamiento
A esto se añade, continuó el líder del PII, el hecho de que el pueblo iraquí "no entiende las elecciones y no tiene la información completa para participar en ellas", y que hay al menos 5 o 6 provincias del país a las que no han llegado los formularios necesarios para inscribirse como votantes, por lo que "en ellas no podrán celebrarse comicios limpios".
Abdelhamid pidió un periodo suplementario de seis meses para conseguir que el pueblo iraquí esté preparado para votar. En todo caso, y si las autoridades accedieran a aplazar las elecciones, el dirigente islamista dejó claro que su partido siempre está dispuesto a participar en ellas.
Por otra parte, el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Zibari, fue citado ayer por la agencia de noticias china Xinhua afirmando que las elecciones previstas para el 30 de enero podrían aplazarse. "Si la situación no mejora, la Comisión Independiente para las Elecciones podría decidir aplazar en unos cuantos días la fecha de los comicios", declaró Zibari antes de abandonar China tras una visita oficial de cuatro días.
"Las elecciones en regiones peligrosas como Mosul y los alrededores de Bagdad deberían retrasarse para que podamos concentrarnos en destruir la capacidad de los insurgentes para atacra e intimidar a la gente", añadió Zibari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.