Imaz insta a Batasuna a "no perder el tren" como en 1979
El tiempo político para la ilegalizada Batasuna se agota. Así lo cree el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que ayer emplazó a la formación que dirige Arnaldo Otegi a "no perder el tren del futuro" y a "dar cauce", en la votación del plan Ibarretxe prevista para este jueves en el Parlamento vasco, a "las vías políticas y democráticas" que Batasuna invocó en el acto que celebró en Anoeta.
El máximo dirigente peneuvista apeló también a los socialistas vascos para que se incorporen a "una apuesta de amplio calado político" en vez de "atrincherarse en posiciones propias".
La intervención de Imaz tenía como destinatario al grupo heredero de Batasuna en la Cámara vasca, Sozialista Abertzaleak (SA). Dando a entender que o se sube ahora al tren del plan Ibarretxe o volverá a cometer el mismo error de hace 25 años cuando se excluyó del consenso en torno al Estatuto de Gernika. "Es necesario que la izquierda abertzale dé ese paso al tiempo de la política de una vez por todas, porque estamos a las puertas de un nuevo tiempo político en Euskadi en el que valgan la palabra, los proyectos, los votos y las ideas y no valgan ni las imposiciones ni las armas", aventuró.
El PNV comenzó la legislatura con la propuesta de un nuevo estatuto político vasco y tiene previsto terminarla con una campaña de sensibilización para "socializar" un plan -el plan Ibarretxe- que supone una "reforma de calado" del marco político y de la relación de Euskadi con España. Una propuesta que, según la interpretación extensiva de Imaz, ha dejado de ser partidista y es ya "patrimonio conjunto de una parte importante de la sociedad vasca".
'Euskadi te necesita'
Para ello, junto a las 200 charlas que han dado ya a sus militantes en los dos últimos meses, el PNV pretende realizar a partir de enero una campaña puertas a fuera del partido para convertirse en "el motor social" del plan Ibarretxe. En la campaña, con el doble lema Euskadi te necesita y Yo sí, y en la que no habrá ningún logotipo del partido, el PNV utilizará carteles, folletos y otros soportes publicitarios como camisetas, pegatinas y chapas.
Antes llegará el debate presupuestario. El Gobierno vasco se enfrenta hoy a la posibilidad de quedarse sin presupuestos por segundo año consecutivo, después de salvar el trámite de enmiendas a la totalidad en la Cámara de Vitoria, informa Pedro Gorospe. El apoyo de UA a los partidos que integran el Gobierno tripartito vasco (PNV, EA y Ezker Batua) se prevé insuficiente si no falta ninguno de los 37 miembros de la oposición, formada por PP, PSE y SA. Ambos bloques empatarían a 37 votos. En tal caso, aún habría dos votaciones más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Batasuna
- VII Legislatura País Vasco
- Política nacional
- Plan Ibarretxe
- Declaraciones prensa
- Josu Jon Imaz
- Política defensa
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- País Vasco
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Sociedad