_
_
_
_

Socialistas e IU aprueban en Sevilla un presupuesto de casi 1.000 millones

Reyes Rincón

El proyecto de presupuestos para 2005 del Ayuntamiento de Sevilla, que asciende a 996 millones, salió ayer adelante con los votos de PSOE e IU y la oposición de PP y PA, que presentaron sendos votos particulares para pedir la retirada del documento. El gobierno desestimó las dos propuestas de la oposición porque, a su juicio, estos son los presupuestos más "sociales" e "inversores" de los últimos años, una apreciación con la que no coinciden populares y andalucistas, para quienes las inversiones son "raquíticas", hay demasiado endeudamiento (527 millones frente a los 346 de 2004) y un exceso de gasto corriente (que asciende a 211,4 millones, un 5% más que el año pasado).

El concejal andalucista Rafael Carmona llegó a comparar las cuentas sevillanas con "el presupuesto del Ayuntamiento de Marbella en la época de Gil". Según el PA, el texto contempla "poca inversión y mucho derroche" en gastos de personal y en transferencias corrientes hacia empresas municipales, una práctica con la que el gobierno, a juicio de Carmona, pretende "que los fondos presupuestarios escapen al control político". La delegada de Hacienda desestimó estas quejas comparando las cuentas de 2004 con las de 2005: bajan los gastos de personal y los gastos corrientes y suben las inversiones.

29 palabras

Respecto al voto particular del PP, la edil lamentó que la enmienda de los populares ocupara sólo "29 palabras". "Muchas son", advirtió el edil del PP Gregorio Serrano. "Tendríamos que enmendarlo todo y para eso pedimos la retirada". "Pues enmiéndelo todo", apuntó Muñoz, para quien el folio presentado por los populares "falta al respeto" del trabajo realizado por los técnicos municipales. "Si tienen aspiraciones a gobernar algún día esta ciudad, vayan entrenándose. Porque con estas 29 palabras tengo la impresión de que no sólo no aspiran a gobernar sino que han renunciado a hacer oposición".

PSOE e IU aprobaron también el Plan Director de Aparcamientos para construir 67 nuevos estacionamientos con 40.000 plazas. La oposición votó en contra del proyecto por considerar que el texto es una "declaración de intenciones" que no contempla calendario, financiación, ni señala la ubicación de los nuevos garajes. Sin embargo, PP y PA sí apoyaron al PSOE para sacar adelante, pese al voto en contra de su socio de gobierno, la rebaja del canon de facturación de los mayoristas de pescado de Mercasevilla.

Por otra parte, el consorcio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) aprobó ayer el pliego de condiciones para la adjudicación de las obras de ampliación. El presupuesto asciende a 67 millones, frente a los 52 de los que se habló hasta ahora. Según la edil de Economía, Rosamar Prieto-Castro, el incremento se debe a un nuevo aparcamiento de 1.000 plazas que costará 11 millones. Las obras de ampliación del palacio ascienden a 50 millones y los honorarios técnicos, a 5,9.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_