_
_
_
_

Interior destinará 18 millones de euros para extender el SIVE a Almería y Málaga

La Guardia Civil destaca el descenso de expediciones clandestinas donde ya opera el sistema

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, un dispositivo de localización marítima que ya funcionaba en parte de Cádiz y en Málaga, es operativo desde ayer en toda la costa gaditana y en Granada. El Ministerio del Interior destinará 18 millones de euros hasta 2007 para llevar este sistema de control a Huelva y Almería. La Guardia Civil destacó que, desde el funcionamiento del SIVE en Algeciras, ha descendido en más de la mitad la inmigración clandestina. De los 4.187 detenidos en la zona del Estrecho durante 2003 se pasó a 1.118 en los 11 primeros meses del presente año.

La puesta en marcha del SIVE en todo el litoral gaditano, que estaba prevista para verano, se presentó ayer. Un nuevo centro operativo de comunicaciones permite controlar los 180 kilómetros que aún no estaban vigilados. El coronel jefe de la comandancia de Cádiz, Antonio Dichas, explicó que este centro recibe las imágenes de cualquier embarcación u objeto que se acerque a la costa gracias a las estaciones sensoras, dotadas de avanzados radares y modernos mecanismos de detección visual. Gracias a este operativo, las patrulleras no tienen que vigilar las costas hasta que no reciban la orden. Estos sistemas técnicos del SIVE se complementan con barcos y helicópteros.

La Guardia Civil de Granada también recibió ayer las primeras imágenes de la costa a través de los monitores del SIVE instalados en la comandancia granadina. El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, informó de que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior entró en funcionamiento con "total normalidad".

El objetivo del SIVE, además del control de las actividades ilícitas y de facilitar las labores de asistencia y salvamento, es disuadir a los inmigrantes que intentan llegar a las costas andaluzas de manera clandestina.

La Guardia Civil informó de que, gracias al SIVE, Algeciras y Tarifa han dejado de ser las zonas que registran el mayor número de expediciones clandestinas. En esta área del Estrecho fueron detenidos el pasado año 4.187 indocumentados, cifra que bajó a 1.118 en los 11 primeros meses del presente ejercicio. El resto de la provincia de Cádiz recibió a 807 inmigrantes, menos que los 1.262 de 2003.

Frente a estos descensos, Granada, donde no estaba operativo el SIVE, experimentó un crecimiento notable de detenciones de inmigrantes: 1.787 el año pasado y 2.579 hasta el 30 de noviembre. La Guardia Civil en Almería localizó a 3.586 indocumentados, prácticamente el mismo número que el año pasado. Un total de 9.591 inmigrantes indocumentados fueron interceptados este año en las costas andaluzas hasta noviembre.

El anterior Gobierno central, del PP, implantó el SIVE al inicio de la pasada legislatura. Su puesta en funcionamiento fue muy criticada por el PSOE y por la Junta de Andalucía, que llegaron a tildar este sistema especial de vigilancia de "fracasado, represor e inútil". Tras ganar las elecciones generales, los dirigentes socialistas apoyaron el plan y justificaron su cambio de opinión en que la ampliación del SIVE es una "orientación bastante más correcta" que su limitación al estrecho de Gibraltar.

Agentes de la Guardia Civil, ayer, en el centro operativo del SIVE de Cádiz.
Agentes de la Guardia Civil, ayer, en el centro operativo del SIVE de Cádiz.EDUARDO RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_