_
_
_
_

Bono se reunió con Rajoy para consensuar la Ley de la Defensa

El ministro matiza que la defensa de la OTAN tampoco requiere consulta previa al Congreso

Miguel González

El ministro de Defensa, José Bono, se reunió a mediados de diciembre con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para consensuar la futura Ley Orgánica de la Defensa Nacional, de la que le entregó un borrador, según fuentes de Defensa y del PP. Preguntado ayer por la existencia de contactos con el PP para pactar la ley, Bono se limitó a decir: "Ha habido suficientes para saber que queremos llegar a un acuerdo, pero no se ha entrado en los contenidos"

En una conversación informal con periodistas, en el viaje de regreso desde Istok (Kosovo), donde completó su visita a las tropas españolas desplegadas en los Balcanes, Bono explicó que el Consejo de Ministros del próximo día 30 será informado sobre la futura Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que sustituye a la vigente desde hace dos décadas, pero no aprobará el anteproyecto, como estaba previsto, pues quiere negociarlo antes con el PP.

El ministro confirmó que, con la nueva ley, "nunca más" las tropas españolas participarán en una guerra ilegal, ya que se exigirá una resolución de la ONU o de alguna de las organizaciones de las que forma parte España (UE, OTAN y OSCE) y el respeto a la legalidad internacional.

También se requerirá la consulta previa al Parlamento, salvo en caso de "legítima defensa", ya que "la agresión requiere la inmediatez de la respuesta". Bono matizó que este supuesto se refiere tanto a un ataque al territorio nacional como al de un aliado.

La exclusión de la consulta al Parlamento en el supuesto de agresión contra un socio de la OTAN la justificó el ministro apelando al compromiso de asistencia mutua previsto en el Tratado de Washington. Cuando el Parlamento ratifica un tratado que compromete a España a prestar asistencia a otro país en caso de ataque, argumentó, ya está otorgando su autorización previa.

Este última puntualización se incorporará también a la Directiva de Defensa Nacional, el documento básico de la política de Defensa para la actual legislatura, que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero firmará esta semana. Bono anunció su propósito de incluir en la directiva algunas de las sugerencias que plantearon el PP y Coalición Canaria durante su presentación ante el Congreso y el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Senado, indicó que "la directiva no ha sido consensuada, ni debe serlo, ya que es un documento de responsabilidad exclusiva del Gobierno. Lo que se debe consensuar es la ley de la Defensa".

El último Consejo de Ministros del año también prorrogará las misiones en Bosnia, Kosovo, Haití y Afganistán, manteniendo el límite global de 2.600 efectivos.

El ministro explicó que los informes que recibió ayer en Kosovo no aconsejan una reducción de los casi 800 soldados españoles, bajo mando de la OTAN, mientras que en Bosnia-Herzegovina podría afrontarse a medio plazo una disminución de los 500 españoles, a las órdenes de la UE.

Cinco años después de la guerra de Kosovo, Bono pudo comprobar cómo se mantienen los efectos de la limpieza étnica practicada primero por serbios y luego por albaneses. "La grandeza de España es que cabemos todos, no sobra nadie", dijo Bono a los soldados en Base España (Istok) tras felicitarles las fiestas.

El ministro José Bono, con el bastón de mando, pasa revista ayer a las tropas en Base España, Istok (Kosovo).
El ministro José Bono, con el bastón de mando, pasa revista ayer a las tropas en Base España, Istok (Kosovo).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_