La Diputación de Álava respaldará con una norma el acuerdo sobre el IBI de Vitoria
La Diputación de Álava aprobará de forma urgente la próxima semana un decreto para respaldar el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Vitoria sobre la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La previsión del Ejecutivo foral es dar luz verde a ese decreto en la sesión del Consejo de Diputados que se celebrará el jueves. Así, el IBI entrará en vigor desde el 1 de enero.
El Ayuntamiento aprobó en el pleno celebrado el jueves una subida del IBI del 29% para el próximo año, inferior a la del 42% prevista en un principio y que la presión vecinal ha obligado a rebajar. A pesar de que se ha suavizado el aumento de la contribución urbana, el malestar es patente entre los ciudadanos. La aspiración de las plataformas vecinales surgidas al calor de la polémica es que el incremento se quede en sólo un 6%.
La fórmula aprobada en el pleno incluye bonificaciones según la renta de las familias. Esta iniciativa es novedosa, ya que el IBI grava la posesión del inmueble sin tener en cuenta la situación económica de su propietario. El hecho de que el IBI no se haya revisado en los últimos diez años es lo que ha motivado una subida tan importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.