_
_
_
_

Rusia suprime la fiesta de la Revolución de Octubre

La Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) aprobó el viernes la ley que reemplaza el festivo 7 de noviembre, día de la Revolución bolchevique de 1917, por una Jornada de la Unidad del Pueblo el 4 de noviembre, para celebrar el fin del "tiempo agitado" en Rusia en 1612. El 7 de noviembre, principal fiesta de la época soviética (que corresponde al 25 de octubre de 1917 en el antiguo calendario juliano), se mantuvo como festivo cuando finalizó el comunismo. Sin embargo, durante el Gobierno del presidente Borís Yelsin fue bautizado como Día de la Reconciliación Nacional.

Los diputados votaron en segunda y tercera lectura esta ley por 327 votos contra 104 y 2 abstenciones. El texto deberá ahora ser adoptado por el Consejo de la Federación (Cámara alta) antes de entrar en vigor. Los comunistas, siempre opuestos a esta ley "que divide la sociedad", según su líder Guennadi Ziuganov, y una parte de los diputados nacionalistas de izquierdas del grupo Patria, trataron en vano de oponerse. La ley fue aprobada con los votos de la mayoría, el partido del presidente Vladímir Putin, Rusia Unida.

Se trata de una reorganización del calendario de los días festivos en Rusia. El Día de la Constitución (12 de diciembre), instituido bajo la presidencia de Yelsin, también fue suprimido, lo mismo que el 2 de mayo, dejando sólo la Fiesta del Trabajo el 1 de mayo.

El 4 de noviembre se conmemora la expulsión de Rusia de los invasores polacos que ocuparon el Kremlin durante varios meses de 1612 y su calidad de día festivo es apoyada por la Iglesia ortodoxa rusa. El nuevo calendario también establece casi 10 días de vacaciones de Navidad a comienzos de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_