_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Reinvención del espíritu 'punk'

Doble cita con Los Lunnis en La Casilla - Estrenos en Pamplona de 'La ópera del mendigo' y '¿Dónde se esconden los sueños?'

Parece que el hip hop, con sus textos explícitos, su inconformismo, sus rimas y su actitud arrogante, a modo de reinvención del insatisfecho espíritu punk, ha encontrado acomodo entre la juventud desde que muchos grupos decidieron rapear en castellano. El mensaje ha llegado y parece que, productos de mercadotecnia aparte, sus conciertos son los más poblados de jóvenes y adolescentes. Raperos como Violadores del Verso, Tote King, Shotta, Kloaka Company y Bii Boor Black no pueden lamentarse del envejecimiento de su audiencia.

Todos ellos participarán mañana en Handiak, un festival en el pabellón La Casilla de Bilbao que completa su oferta con el breakdance de Team Rockers y las proyecciones de Alphax Visual Set. El gran reclamo de la velada es Violadores del Verso, cuarteto zaragozano en activo desde 1994 cuya última entrega es el directo Tú eres alguien / Bombo clap (Boa).

Los Lunnis, los muñecos que encabezan la programación infantil de TVE, tenían previsto ofrecer el domingo una sola función en La Casilla, pero las 4.000 entradas puestas a la venta se despacharon en cuatro días y la organización ha programado otra función matinal. Los niños tendrán así dos oportunidades para contemplar a un presentador y a seis personas encarnando al bromista Lucho, el músico Lulo, la viajera Lula, el fabulador Lublu, la inteligente Lupita y la preguntona Lulila que interpretan una veintena de canciones.

El auditorio de Barañain ha programado para el domingo una actuación de Alberto Cortez en la que el sexagenario cantante argentino repasará parte de las canciones que ha editado desde que debutó en 1961 con Welcome to the latin club. Su última entrega es Alberto Cortez sinfónico, grabada en vivo con la Orquesta Sinfónica de Houston.

Más singular es la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, que el domingo ofrece en Santurtzi DoReMiKa, espectáculo didáctico dirigido por Amagoia Loroño. Su pretensión es mostrar las peculiaridades del acordeón y las claves del funcionamiento de una orquesta interpretando fragmentos de obras de compositores como Mozart, Rossini y Ketelbey.

La agenda cultural incluye el estreno absoluto de La ópera del mendigo, coproducción de la Ópera de Cámara de Navarra y la Fundación Teatro Gayarre que recupera la obra de Johann Christoph Pepusch, en la que no faltan canciones populares y recitativos. El domingo en el Gayarre y los dos días siguientes en el auditorio de Barañain, los 16 miembros del grupo de cámara de la Sinfónica del Conservatorio Pablo Sarasate y un total de 19 cantantes, actores y bailarines la interpretarán y sacarán a relucir falsas apariencias en su cómico vistazo a personajes de baja extracción social. La dirección musical corresponde a Jesús María Echeverria, y la escénica a Pablo Ramos.

La Escuela Navarra de Teatro anuncia para el domingo el estreno absoluto de ¿Dónde se esconden los sueños?, creación del cordobés Juan Carlos Rubio premiada en el Concurso de Textos Teatrales que convoca el mismo centro, cuya escenificación ha sido confiada a sus alumnos de último curso. Dirigida por Ramón Vidal y destinada al público infantil, invita a reflexionar sobre la capacidad y la necesidad humana de soñar y pone en entredicho lo que se ofrece a la infancia para azuzar su imaginación.

El Ballet Clásico Nacional Bolsoykiev-Moscú representará el domingo en Basauri La magia de la danza, cuyos dos actos incluyen fragmentos de La bella durmiente, El lago de los cisnes y El Cascanueces. El espectáculo lo dirige Yuri Davidovich y los solistas son acompañados por miembros del Real Conservatorio Nacional de Moldavia. Y el Euskalduna ha programado de domingo a martes, en euskera y castellano, una adaptación de El Cascanueces que combina la música de Chaikovsky, la historia de Hoffmann, la proyección de una película de animación y el movimiento del Ballet de Carmen Roche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_