Karzai nombra un nuevo Gobierno afgano dominado por técnicos
El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció ayer su nuevo Gobierno, del que la mayoría de los poderosos líderes regionales han sido apartados y reemplazados por técnicos, en un intento de ganarse la confianza de los donantes e inversores occidentales. Karzai ganó las primeras elecciones presidenciales democráticas de Afganistán hace más de dos meses y los analistas esperaban la designación de su nuevo Gabinete como la verdadera prueba de su capacidad de estabilizar el país después de un cuarto de siglo de conflicto.
La espera concluyó ayer con la presentación por un portavoz del Gobierno de la nueva lista. Como se esperaba, el ministro de Defensa saliente, Qasim Fahim, uno de los jefes de la Alianza del Norte que ayudó en el derrocamiento de los talibanes y se enfrentó a Karzai en las presidenciales, sale del Gobierno. Su reemplazo es Rahim Wardak, un pastún -como Karzai- formado en Estados Unidos.
También deja el Ejecutivo Yunus Qanuni, otro señor de la guerra que llegó segundo en la carrera presidencial. Esta noticia fue recibida con sorpresa después de semanas de especulaciones acerca del papel que podría jugar Qanuni en el nuevo Gobierno. Los importantes ministerios de Interior y Finanzas también estarán en manos de pastunes formados en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.