_
_
_
_

El Tribunal Vasco avala que el 'plan Ibarretxe' es una reforma estatutaria

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimó ayer el recurso contra el plan Ibarretxe interpuesto en noviembre de 2003 ante su Sala de lo Contencioso-administrativo por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, que aducía que el proyecto se basa en "una progresiva desconstitucionalización del País Vasco" y pretende "ejercer un efectivo ejercicio de soberanía".

La sentencia no atiende los argumentos de Manos Limpias al considerar que ni se está ante "una violación de derechos fundamentales" ni ante la infracción de "algún elemento reglado normativamente", únicos aspectos que el Contencioso puede fiscalizar. Si el plan sobrepasase "los límites constitucionales", el control "debería realizarse por el Tribunal Constitucional".

Más información
La candidatura conjunta del PNV y EA defenderá un referéndum de autodeterminación

La sentencia deja claro que el Gobierno vasco aprobó el 25 de octubre de 2003 una "iniciativa legislativa de reforma del Estatuto de Autonomía para el País Vasco y no de reforma de la Constitución". El magistrado ponente, Luis Garrido, señala que "así lo dice el acuerdo y así se deduce del texto normativo que lo acompaña, en el que no se aprecia, en modo alguno, una propuesta expresa de la reforma constitucional". La Sala no prejuzga que en el texto contenga "previsiones que pudieran estar en contradicción con la Constitución". La resolución cuenta con un voto particular de los magistrados Ana Isabel Rodrigo y Ángel Ruiz, que siempre han mantenido que la Sala no debió siquiera haber admitido el recurso, ya que sólo el Constitucional sería competente para resolver la impugnación.

Manos Limpias anunció ayer que tiene intención de recurrir en casación al Tribunal Supremo.La sentencia no prejuzga los dos recursos contra el plan que aún permanecen vivos en el TSJPV: el de la Diputación de Álava y el del Gobierno navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_