Córdoba contará en enero con una oficina para la protección del casco histórico
El responsable de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), anunció ayer que en enero de 2005 abrirá sus puertas la Oficina de Gestión del Conjunto Histórico de la ciudad. Esta entidad será la encargada, según Ocaña, de "impulsar la protección" del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad el 17 de diciembre de 1994. La oficina que se presentó ayer organizará y controlará las obras y licencias que puedan cambiar la fisonomía de la zona protegida.
Esta oficina es una de las exigencias que la Unesco, siglas en inglés de Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, establece para las zonas que declara Patrimonio de la Humanidad.
El anuncio de la creación de este ente, que de momento no tiene un emplazamiento fijado ya que el edificio en el que se instalará definitivamente tendrá que ser rehabilitado, llega después de que una inspección de técnicos de la Unesco alertara de algunas deficiencias en el casco histórico. Estos problemas detectados hacían referencia a la necesidad de soterrar el cableado o la saturación del monumento más emblemático de la ciudad: la Mezquita. En el informe sobre la zona declarada Patrimonio de la Humanidad también se hacía alusión a la posibilidad de ampliar esta distinción a toda la superficie del conjunto histórico cordobés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.