Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gurutz Jáuregui, Premio Euskadi de Investigación 2004

El jurado del Premio Euskadi de Investigación 2004, ha concedido el galardón, en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Gurutz Jáuregi Bereciartu.

Según informó el Departamento vasco de Educación, Jáuregui es autor de 12 libros, ha editado o es coautor de otros 40 libros y ha publicado numerosos artículos en revistas de prestigio, tanto en castellano y euskera como en catalán, inglés, francés e italiano. Es miembro activo de importantes instituciones científicas, como Inocre, Asen, ECPR y Eusko Ikaskuntza, y ha dirigido dede 1989 equipos investigadores en la UPV.

Las publicaciones de Jáuregui se han centrado en la teoría de la democracia, la politología y la teoría de la nación. Algunas de sus obras, como "Contra el Estado nación. Entorno al hecho y la cuestión nacional", se han convertido en obras de referencia a nivel internacional, al igual que su trilogía sobre la democracia, "La democracia en la encrucijada. 1994. La democracia planetaria 2000. La democracia en el siglo XXI, 2004", en la que investiga los principales problemas que aquejan a las actuales democracias.

Gurutz Jáuregui, licenciado y Doctor en derecho por la Universidad de Deusto, ha venido desarrollando actividades docentes e investigadoras en diversas universidades como la del País Vasco, Oxford (Inglaterra), Nevada (Estado Unidos), Reykyavik (Islandia), Puerto Rico y Santo Domingo.

Su labor investigadora se ha centrado, principalmente, en los campos de los problemas políticos del País Vasco, la teoría de la nación y la teoría de la democracia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004