_
_
_
_
_

Los obispos intentan un acuerdo sobre la asignatura de Religión con Educación

San Segundo considera insatisfactorios los resultados del Informe Pisa

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, se reunió ayer con el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, para acercar posturas a cerca del tratamiento de la asignatura de Religión. La entrevista se convocó a petición de los obispos.

Los representantes eclesiásticos querían comunicar "de viva voz" sus reflexiones sobre el documento de reforma de la Ley de Calidad (elaborada por el PP la legislatura pasada) que presentó el ministerio en septiembre. Cañizares entregó a la ministra un documento que recoge la postura de la Iglesia en este tema, así como análisis jurídicos de la situación actual. San Segundo y Cañizares manifestaron su "voluntad de iniciar un proceso de diálogo".

Los obispos reclaman desde hace tiempo que la religión católica tenga el mismo rango académico que cualquier otra asignatura. El ministerio, por su lado, quiere que la religión sea de oferta obligatoria por parte de los centros y voluntaria para los alumnos, y que no compute para el acceso a la universidad ni para la concesión de becas.

"La reunión de hoy ha sido el inicio de un proceso de diálogo y de negociación para intentar encontrar puntos de acuerdo", señaló tras el encuentro el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, que añadió: "Partimos de una buena situación", en referencia a la voluntad de emprender un diálogo. Tiana aseguró que el ministerio estudiará el documento de los obispos "con detalle" y anunció que habrá una serie de reuniones a partir de enero para "discutir los puntos concretos".

Consejo Escolar

En cuanto a la iniciativa aprobada por el Consejo Escolar del Estado que solicita sacar la Religión del currículum escolar, Tiana señaló que ese órgano está teniendo un proceso de discusión sobre las propuestas de reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y que lo que sucedió en el pleno de la pasada semana fue una fijación de posiciones sobre las distintas propuestas, informa Efe.

"El sistema de votación era simplemente para recoger adhesiones a cada una de las posiciones planteadas", afirmó. El texto resultante no es un dictamen preceptivo, según el secretario general de Educación, pero cuando el Consejo Escolar dé por finalizado el proceso de análisis, "el Ministerio estudiará sus propuestas", porque "son datos a tener en cuenta" en el proceso de elaboración del proyecto.

Ayer, también, San Segundo se refirió por primera vez a los resultados de los alumnos españoles en el informe Pisa, donde se recoge que éstos están por debajo de la media de los países de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora, informa Europa Press.

"Estos resultados son francamente insatisfactorios", dijo la ministra en el Pleno del Congreso. "Es por ello por lo que se necesitan realizar reformas normativas ambiciosas. La alarma por los últimos resultados debe empujarnos a redoblar nuestros esfuerzos de mejora del sistema", afirmó durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta de CiU. E insistió en alcanzar "el mayor acuerdo posible" en el Parlamento y entre las diversas administraciones para desarrollar un sistema de calidad para todos los alumnos.

La ministra habló también de financiación. "Tenemos que hacer más esfuerzo presupuestario todas las administraciones", manifestó San Segundo, tras alertar de una caída del gasto público en Educación hasta el 4,4% del Producto Interior Bruto. A su juicio, la financiación educativa es "importante y no se puede pretender que los resultados de España mejoren si se reduce su esfuerzo financiero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_