Drogas de Navidad
Hablar de Navidad es, en esta época, hablar de un consumo extremadamente exagerado. Sin entrar a valorar las connotaciones religiosas, entraré directamente a reflexionar sobre los consumos de drogas, no sólo ilegales, sino también las culturalmente aceptadas.
En estos tiempos estamos entrando en una espiral de consumos absurdos, alejados de las verdaderas necesidades individuales. Vivimos fechas que parece divertido, y no digo que no, tomarte unas copitas de buen cava, un buen vino, quizás algo más. Esto está culturalmente asumido y nadie lo ve problemático. Lo problemático es cuando te pasas con el cava, cuando el vino se te sube a la cabeza, cuando te rayas con la coca o te da un bajón con el cannabis,...
Hagamos una reflexión sobre nuestros consumos, y si nosotros controlamos esos consumos o si es el mercado el que nos los impone. Pues lo que parece es más bien que esta coyuntura social nos obliga a la mayor evasión posible, y del mismo modo, entramos en la espiral del mercado del capitalismo más agresivo.
Reflexionemos todos sobre nuestros hábitos de consumo y que control tenemos sobre ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.