_
_
_
_

Udalbiltza ha recibido tres millones en ayudas públicas de forma irregular

Udalbiltza, la entidad que agrupa a cargos públicos nacionalistas, ha recibido de forma irregular 3,2 millones de euros en ayudas públicas procedentes de algunos ayuntamientos y de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa en el periodo 2000-2003, según el informe de fiscalización realizado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

El Tribunal elude pronunciarse globalmente sobre la legalidad y la gestión posterior de las ayudas y en su auditoría destaca el "insuficiente control" sobre su utilización y las "deficiencias significativas" en su otorgamiento.

Las conclusiones del informe han vuelto a enfrentar gravemente a los consejeros del órgano auditor como ya ha ocurrido con la fiscalización del Ayuntamiento de Urnieta. Los dos miembros designados por el PSE, Rafael López Iturriaga y Begoña Errasti, y el nombrado a petición del PP, Gonzalo Vera Fajardo, han emitido un voto particular en el que discrepan de la tibieza del informe, aprobado por la mayoría que suman los cuatro consejeros nacionalistas (tres del PNV y uno de EA). Según los consejeros de PSE y PP, el Tribunal debería declarar abiertamente "ilegales" las ayudas porque se han concedido a "ciegas" y por razones exclusivamente ideológicas.

Udalbiltza se creó en 1999 con el apoyo de concejales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés para impulsar la "construcción nacional" de Euskal Herria, pero al no estar inscrita en el registro de asociaciones no puede recibir subvenciones públicas. Las ayudas que ha percibido se han canalizado a través de Udalbide Elkarlan Elkartea, una asociación creada para fomentar la relación entre los municipios vascos y gestora de la marca registrada Udalbiltza.

El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado la actuación de Udalbide, que es el órgano que ha recibido los 3,2 millones de euros y a su vez los ha redistribuido en Udalbiltza. El dinero ha ido a parar a la promoción del euskera y de la cultura vasca, y a la compra de una sede en la ciudad de Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_