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EXPOSICIONES

La Academia de San Fernando exhibe la mejor platería sacra madrileña

i>Valor y lucimiento es el título de una exposición sobre el arte de la platería en la Comunidad de Madrid, que reúne 150 piezas de extraordinaria belleza surgidas de los talleres orfebreros de artesanos madrileños y alcalaínos desde el siglo XVI hasta el XIX. La muestra, comisariada por José Manuel Cruz Valdovinos, ha sido montada bajo la dirección de Emmanuela Gambini, con diseño gráfico de Roberto Turégano, para la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Se exhibe en la sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle de Alcalá, 13. Y puede visitarse (con entrada gratuita) hasta el 30 de enero, en horarios matutino y vespertino de martes a sábados y sólo de mañana los lunes, domingos y festivos.

Sagrarios, cálices, juegos de altar y cruces procesionales muestran el esplendor orfebrero

La orfebrería litúrgica, eje central de esta muestra, cobró en Madrid la estatura de un verdadero arte gracias al oficio, la disciplina y la sensibilidad de una plétora de artífices de metales preciosos como Francisco Álvarez, Gabriel y Juan de Ceballos, Antonio de Pimentel, Onofre de Espinosa, Pedro de Buitrago y Baltasar de Salazar, entre otros magníficos exponentes. Ellos troquelaron con sus obras una tradición de excelencia. Con aplicación evidente, lograron impregnar de belleza y distinción sus bellísimas producciones, algunas de las mejores aquí mostradas al público. Se trata de piezas destinadas a menesteres religiosos del rito católico. Su manufactura les fue encomendada a los más prestigiosos plateros de cada época por eclesiásticos y nobles, con destino a enclaves religiosos o palaciegos de Loeches, Getafe, Villa del Prado, Arganda o Leganés, entre otros municipios, y a iglesias madrileñas de nombrada como San Ginés, San Marcos o San Antonio de los Alemanes, con miras a recrear el boato ornamental de esos templos y, también, de concejos municipales y mansiones.

La exposición dedica una sala a las producciones pertenecientes a la diócesis alcalaína durante el siglo XVI, y a su esfera de influencia, en la que se hallaba la localidad de Meco. La riqueza de su orfebrería suntuaria, pese a la reducida extensión de su término municipal, llama la atención por sus deslumbrantes labores depositadas en sus abundantes iglesias, como es el caso de una bellísima luna en plata, de las que suelen colocarse bajo los pies de la Virgen María para señalar las victorias cristianas e imperiales sobre el turco.

Alcalá de Henares fue emporio de este tipo de alhajado arte hasta que su estela se eclipsó poco a poco, tras la designación de Madrid como capital de España en 1561. Ya había soportado la acometida artística de la diócesis toledana, cuya gigantesca y primorosa custodia procesional, emblema de la orfebrería mundial, añadiera universal nombradía a su excelsa catedral primada.

A la platería madrileña de los siglos XVII, XVIII y XIX se dedican otras salas, complementadas aún con la que alberga orfebrería procedente de donaciones reales y que da cuenta de la costumbre de la Corona de regalar anualmente tres piezas, en ocasiones hasta nueve, a determinados templos. Una estancia más muestra tesoros de la Real Fábrica que regentara Antonio Martínez, quien diera nombre a una plaza madrileña frente al Museo del Prado. Allí fabricaba sus excelsas producciones, que marcaron el cénit hispano de este arte capaz de recibir, durante centurias consecutivas, la impregnación de influencias manieristas, barrocas, neoclásicas e historicista en sus delicadas ornamentaciones. Resalta asimismo la copiosa variedad de las piedras preciosas que complementan el ornato de estos objetos sacros: brillantes, esmeraldas, topacios y granates. Los objetos exhibidos son señaladamente cálices, empleados para contener el vino consagrado; incensarios y navetas para albergar los perfumes aromados utilizados en los oficios religiosos; así como cruces procesionales, cetros episcopales y arcas eucarísticas, más bandejas, relicarios, conchas bautismales, candelabros, salvillas, lámparas y otros juegos de altar, además de cajas de óleos para la unción de los enfermos.

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Destaca un sagrario eucarístico de forma octogonal irregular, labrado en plata, con todas sus facies en alabastro marrón moteado. Entre los objetos profanos descuellan las mazas doradas, fundidas por Gabriel de Ceballos, para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que datan de 1602 y otras dos del Ayuntamiento de Madrid, obra de Manuel Medrano. Resalta también la minuciosidad de los orfebres a la hora de ornamentar tantos objetos, mediante motivos florales de una extraordinaria riqueza, como los del italiano Gaetano Pisarello, que combina en su custodia para la iglesia de san Ginés, cincelada en 1777, la tradición plástica barroca con la neoclásica, en una expresión de elegancia insólita. Muchos de los diseños de estas alhajas han inspirado la joyería hasta nuestros días, como muestran las hojas que conservan las nervaduras de sus haces con plena lozanía.

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